Tegucigalpa, Honduras-. Honduras es un país rico en naturaleza y ecosistemas únicos, que deben ser protegidos para que todos podamos disfrutarlos y conocerlos. Por eso es que mediante el mandato de la presidenta Xiomara Castro, a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se ha implementado el Programa Bandera Azul Ecológica. Son más de 12 lugares en el país que han recibido ya la Bandera Azul Ecológica de Honduras, gracias a la gestión del IHT, siendo los más recientes en Roatán y Trujillo.
“Como Instituto Hondureño de Turismo estamos orgullosos de hacer entrega por tercer año consecutivo el galardón a dos playas en Roatán, Camp Bay y Half Moon Bay, lo que significa el esfuerzo de las comunidades y negocios locales de cuidar la playa y que se involucren en un proceso de limpieza para mantenerla libre de desechos sólidos y con orgullo son acreedores de esta certificación de Bandera Azul Ecológica”, expresó el viceministro Luis Chévez.
También forman parte del programa las Escuelas Richard H. Rose, Los Cayitos en Útila y El Progreso, Las Mangas en La Ceiba. El Programa Bandera Azul Ecológica de Honduras (PBAEH), de educación ambiental, busca promover la organización de comités locales en la conservación y el desarrollo protegiendo los recursos naturales, acciones para enfrentar el cambio climático y la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias para los habitantes.

Qué es el PBAEH
En el año 2016, el Instituto Hondureño de Turismo con fondos de la cooperación Triangular Sur-Sur de Costa Rica y España y el apoyo técnico del Programa Bandera Azul Ecológica Costa Rica, implementó el proyecto piloto del Programa Bandera Azul Ecológica de Honduras en la comunidad Isla Boca de Río Viejo, Marcovia, Choluteca. Luego, desde el 2017 el IHT, con fondos propios, implementó el programa.
En la actualidad, el ente está encargado de brindar asesoramiento y apoyo técnico con el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas, espacios naturales protegidos, comunidades y centros educativos; así como estar a cargo del laboratorio de la calidad del agua marina y potable.
Qué busca el programa
En cada una de las categorías, el PBAEH busca la conservación del medio ambiente para ofrecer a los visitantes y locales una visita placentera y segura. En la categoría de playas se busca cuidar los aspectos higiénico-sanitarios del agua marítima y potable. Mientras que en los espacios naturales protegidos es dar a conocer los esfuerzos realizados en la promoción y adopción de prácticas sostenibles ambientales, con las mejoras en condiciones higiénicas-sanitarias, conservación del bosque y turismo sostenible. En centros educativos y comunidades se busca materializar la educación ambiental entre todos los actores locales.
¿Cómo ganar la bandera?
Cada categoría cuenta con diferentes parámetros para optar por obtener el galardón, que al sumarlos debe llegar a una puntuación de 100%. Únicamente aquellos que logren tener un puntaje entre 90%- 100% obtienen la bandera azul ecológica en las acciones de seguimiento y monitoreo.
La bandera representa el cumplimiento de los objetivos del programa, protección de los recursos naturales de manera sostenible enfrentando el cambio climático, y promoviendo la buena higiene ambiental. Entre los beneficios de obtener la bandera azul ecológica está: potenciar el atractivo turístico de las comunidades y playas, aumentar la conciencia ambiental, mejorar la calidad del agua, la protección del recurso hídrico, proteger la salud comunitaria e incentivar a los jóvenes a la innovación y educación ambiental

Lista de playas con PBAEH
1. Half Moon Bay Beach, West End, Roatán, Islas de la Bahía
2. Camp Bay Beach, Santos Guardiola, Islas de la Bahía
3. Mahogany Bay, Roatán, Islas de la Bahía
4. Cocalito, Tela, Atlántida
5. Sandy Bay (Chepes), Útila, Islas de la Bahía
6. North Beach, Trujillo, Colón
7. Campamento, Santa Fe, Colón 8. El Porvenir, Atlántida
Lugares naturales protegidos por PBAEH
1. Reserva Privada Luna del Puente
2. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
3. Parque Nacional Montaña de Celaque