TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 2024, las expectativas para el turismo nacional es que las cifras continúen creciendo o se mantengan como ha ocurrido en los últimos años, posteriores a la pandemia, en donde se logró aumentar un 19% en el 2022 y un 13% en el 2023.
“Este es un crecimiento atípico que se ha tenido en este tiempo, recordemos que fue justamente después de pandemia que tuvimos este crecimiento donde la gente esperaba viajar o salir del país”, dijo Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Wehmeyer destacó que se ha crecido en la cantidad de cruceros que llegan al país, especialmente a la isla de Roatán. “De los 2.2 millones de personas que vinieron al país, casi 55% lo hizo vía cruceros”, amplió.
Informó que este año se tendrá una mayor inversión en la promoción del país, siendo los destinos turísticos más destacados Roatán, Tela, La Ceiba y Copán, pero también se promueven a nivel interno los pueblos con encanto, las rutas Lenca y Maya, entre otros destinos.
Para impulsar el turismo interno, el Gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro ya comenzó la reconstrucción de carreteras del país.
Una joya en el Caribe. En tan solo seis meses de haber iniciado operaciones, Kimpton Grand Roatán fue reconocido con los Premios Copán como la institución hotelera número en el país y por National Geographic, como uno de los mejores hoteles en el mundo.
La inversión de la cadena de hoteles Kimpton en la isla supera los 100 millones de dólares, con un concepto boutique orientado a los huéspedes que buscan relajación y lujo en Roatán, una verdadera joya de la naturaleza.
El hotel, que cuenta con 119 habitaciones y 31 suites, atrae a los turistas por su gastronomía, el spa, las lujosas habitaciones y las modernas instalaciones. “Enfrente del hotel tenemos el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después del de Australia”, destaca Paloma Martínez, gerente general de Kimpton Grand Roatán.
“Yo considero que Honduras es un país de muchas oportunidades”, dijo Martínez, quien a la vez reconoció el apoyo que la empresa ha recibido en la isla. “Contamos con el apoyo de las instituciones públicas. Y eso es maravilloso cuando uno empieza un recorrido empresarial”.
Ecoturismo. Con un concepto único, la Hacienda Montecristo abrió sus puertas al turismo en 2022 con el fin de brindar a los visitantes una experiencia inolvidable mientras disfrutan la naturaleza de la zona y su gastronomía.
Enclavada en la zona cafetalera de Veracruz, Copán, la hacienda hoy en día cuenta con 12 habitaciones, un restaurante donde ofrecen platillos especiales de la finca y un salón de eventos con capacidad para 100 personas.
La finca también ofrece actividades naturales como senderismo, cabalgata a caballo, ruta del café y miradores con vistas impresionantes, así como el canopy con los tramos más largos de Centroamérica.
La hacienda ha realizado una importante inversión en su infraestructura; además, generan empleo a 65 personas en el área de turismo y hasta 400 personas en administración, operatividad y actividades relacionadas con la producción y cosecha del café.
Emilio Medina, propietario de Haciendo Montecristo, señala que el gobierno apoya al sector a través de exoneraciones de algunos impuestos y programas de turismo. “Canaturh siempre está presente con nosotros, nos han apoyado fuerte”, asegura.