TEGUCIGALPA, HONDURAS.- GK Global, una empresa dedicada a generar oportunidades en las comunidades donde está presente, celebró hoy la apertura de su última inversión, Northern Spinning (NS). Con una inversión de 82 millones de dólares, esta fábrica de hilado no solo marca un hito en su compromiso con el desarrollo, sino que también ha generado 725 nuevos empleos directos, contribuyendo a los 25,000 empleos ya creados por la empresa en sus diversos proyectos de inversión.
A la inauguración de la planta asistió como testigo de honor la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, acompañada del Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, además de clientes y colaboradores de GK Global, liderados por su Chairman y fundador, Yusuf Amdani.
Plan de 236 millones de dólares
GK Global tiene en ejecución un plan de 236 millones de dólares, enfocados en las distintas divisiones del grupo. Los 82 millones de dólares que se aplicaron en Northern Spinning, ubicada en Cofradía, son parte de ese monto e incrementarán un 50% la capacidad de producción en el país.
Yusuf Amdani, Chairman y fundador de GK Global, expresó: “Hoy ratifico que en GK Global estamos fuertemente comprometidos a largo plazo con el desarrollo de esta nación, la creación de empleos permanentes que ya suman más de 25,000, y mi deseo más grande, es que sigamos construyendo un futuro próspero y liderando un crecimiento sostenible”.
También añadió: “Confiamos plenamente en la Presidenta Xiomara Castro, y en que su gobierno seguirá facilitando el clima para la inversión y esperamos que nuestro compromiso con nuestros nuevos proyectos sirva de ejemplo para otras empresas, tanto extranjeras como nacionales, a seguir invirtiendo y generando empleos dignos para todos los hondureños”, agregó.
Sostenibilidad con la más alta tecnología
Instalada en una extensión de 275,000 pies cuadrados, Northern Spinning tiene una capacidad de producción mensual de 2.5 millones de libras de hilados de algodón y mezclas de algodón con fibras sintéticas. Su tecnología de última generación la ubica como la fábrica más vanguardista en la región.
La maquinaria de Northern Spinning le permite mezclar hasta 6 fibras diferentes simultáneamente, capacidad que le agrega una versatilidad sin precedentes en el desarrollo de variedades de hilados. La planta tiene capacidad de producir hilados de algodón y de poliéster, incluido el aprovechamiento de mermas, lo que permite reducir la contaminación del ambiente.
Como empresa de GK Global, Northern Spinning es pionera en manufactura textil sostenible en la región del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés) que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Materias primas
Las materias primas que se utilizan en la división textil de GK Global tienen una trazabilidad completa, por lo que es posible demostrar el ‘ADN’ del producto que se vende a cada cliente, elemento fundamental del comercio sostenible que transparenta las prácticas de transformación de dichas materias.
Northern Spinning aprovecha la energía solar como fuente de energía renovable y utiliza un sistema de aire acondicionado subterráneo para regular la temperatura y la humedad de manera eficiente, además de que optimiza el uso del agua a través de sistemas avanzados de filtración.
La totalidad de la producción de hilados de la nueva fábrica será destinada al mercado de Norteamérica, donde los socios comerciales de GK Global la utilizan como insumo para la confección de ropa de prestigiadas marcas de diseño.
GK Global es un conglomerado con 5 divisiones de negocios. Además de la división textil, incluye sus verticales de bienes raíces, tecnología, estilo de vida y agricultura.
La división textil que también incluye a las empresas Honduras Spinning Mills y Nicaragua Spinning Mills, se ha consolidado como el proveedor de materias primas más importante de Centroamérica y el Caribe. La división tiene cuatro centros de distribución ubicados en Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.