La falsificación de productos es un cáncer que afecta a las empresas, colaboradores, consumidores y emprendedores. Este es el caso de Lovable, empresa hondureña con 58 años de historia, que, debido a su prestigio en el país y la región, es víctima de los falsificadores que se han extendido en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Entre los afectados se encuentra la marca Lovable, las vendedoras de Ventas por Catálogo y los consumidores finales. El programa de Ventas por Catálogo es un emprendimiento que “les permite a las familias hondureñas poder contar con un canal alterno para incrementar los ingresos a su hogar, especialmente en estos tiempos donde las oportunidades de nuevas fuentes de empleo son escasas”, señala Mauricio Canahuati, gerente administrativo de Lovable.
Canahuati afirma que en algunas zonas del país es más frecuente este delito, “los productos de imitación interfieren y afectan el proceso de venta de las empresarias”, quienes se ven afectadas por una “reducción de clientes y en una inversión de tiempo que no retribuye a sus ventas”.
Para contrarrestar este delito, Lovable invierte en sellos de garantía en sus etiquetas para que los consumidores identifiquen fácilmente las prendas originales.
La empresa continúa con su campaña de concientización en medios impresos y digitales dirigidos a la población en general y a su base de datos de consumidores actuales.
Además, bajo el enfoque legal, continúan los allanamientos a los establecimientos que incurren en este delito, incrementando las confiscaciones de producto de imitación.
Crecimiento empresarial. El empresario Benito Mercadal hace cuatro años comenzó como vendedor de productos por catálogo de Lovable y actualmente ya cuenta con su propia empresa “Zona Íntima” en Juticalpa, Olancho, como distribuidor autorizado de esta prestigiosa marca.
El empresario se siente agradecido con Lovable, ya que gracias a sus productos logró construir su casa, el local de la tienda y educar a sus hijos.
Así como él, los emprendedores de todo el país que forman parte del Programa de Ventas por Catálogo generan importantes ingresos para sus familias. Las emprendedoras Dulce María Mejía de La Entrada, Copán; Blanca Aguirre de Tegucigalpa; y Waldina Ardón Cerritos de Yuscarán, El Paraíso, comparten el orgullo de ser parte del programa.
Sin embargo, están conscientes que la falsificación de productos les está afectando directamente, especialmente cuando el consumidor elige un producto guiándose solo por el precio y no por la calidad de la prenda.
Tiendas. Fany Zerón, encargada de la tienda Lovable en City Mall en San Pedro Sula, destaca la atención personalizada y asesoría que brindan a los clientes, quienes tienen la seguridad que reciben un producto 100% original por su sello de garantía en la etiqueta.
Actualmente, Lovable cuenta con 33 tiendas a nivel de Centroamérica y República Dominicana.
Puntos de venta oficiales. Adquiera los productos Lovable mediante los emprendedores del Programa de Ventas por Catálogo, distribuidores autorizados y las tiendas Lovable. “Creemos que todo consumidor tiene el derecho a no ser engañado. La inversión de compra de todo cliente debe ser respetada”, afirma Mauricio Canahuati.