SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector cafetalero y cacaotero en Honduras, Heifer Internacional Honduras ha lanzado el programa “Promesa Café-Cacao”, con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Objetivo
Heifer Internacional Honduras informó que el programa “Promesa Café-Cacao” tiene el objetivo de fortalecer la competitividad y rentabilidad de los negocios a nivel de productores y organizaciones de pequeña escala, a través de una articulación adecuada (ganar – ganar) de la oferta y la demanda y el desarrollo de alianzas entre diferentes actores directos e indirectos en ambas cadenas de valor.
Además, se dio a conocer que se trabajará con 4 componentes para fortalecer la productividad bajo un enfoque de resiliencia climática, mejorar la calidad, fortalecer las organizaciones de productores y fortalecer las relaciones comerciales que permitan acceder a mercados diferenciados y desarrollar negocios más competitivos.
Cabe señalar que el lanzamiento de dicho programa contó con la participación del viceministro de la Caficultura, Carlos Murillo, quien asistió junto con su equipo de trabajo para apoyar esta iniciativa. Murillo destacó la relevancia del proyecto, afirmando que están brindando el acompañamiento a Heifer Internacional para el desarrollo del sector cafetalero y cacaotero que mismo que incrementará las posibilidades de crecimiento del sector.
“El gobierno de la República de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, está comprometido en apoyar todas las acciones que beneficien al rubro, buscando siempre la sostenibilidad”, aseguró.
Beneficiarios
El programa “Promesa Café-Cacao” cuenta con un presupuesto de 2.7 millones de dólares y está diseñado para beneficiar aproximadamente a 11,000 familias en la cadena de valor del café y 3,000 familias en la cadena de valor del cacao. Las acciones se llevarán a cabo en 13 departamentos del país; Ocotepeque, Copán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Yoro, Cortés, Colón, Olancho y El Paraíso, enfocándose en fortalecer la competitividad y rentabilidad de los pequeños productores y sus organizaciones a través de una adecuada articulación de la oferta y la demanda y el desarrollo de alianzas entre diversos actores directos de ambas cadenas.
Por su parte, Marco Machado, director de Heifer Internacional Honduras, explicó que “trabajamos en este ambicioso proyecto con el apoyo de un equipo de expertos que trabajan en varios departamentos del país”.
Durante el evento, también estuvieron presentes Javier Quan, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, Pedro Mendoza, presidente ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y otras autoridades del sector cafetalero y representantes de organizaciones de productores.
Finalmente, el viceministro Murillo destacó la importancia de unir esfuerzos entre instituciones, cooperantes y productores. “La producción agropecuaria y agrícola es la clave para el desarrollo del país. En el caso del café, beneficiamos a más de 125,000 familias y generamos más de 1,300 millones de dólares en divisas. Es crucial proponer un modelo de desarrollo sostenible para el sector”.
Importante destacar que estas acciones se realizan en el marco de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras PESAH 2023 -2043. Una propuesta de la titular en Agricultura y Ganadería, Laura Suazo.