TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desarrollo de las competencias del recurso humano permite a las empresas lograr sus objetivos al aumentar las capacidades y aptitudes de los colaboradores, quienes maximizan su rendimiento al ser reconocidos por su esfuerzo y motivados en el cumplimiento de sus tareas.
Mediante este estilo de gestión, las empresas pueden identificar las áreas de oportunidad que tiene cada persona en su equipo, así como las habilidades que requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad en la organización.
Para apoyarlos en este proceso, UBITS, el hub de aprendizaje corporativo más grande en Latinoamérica, pone a disposición de las empresas una plataforma robusta que permite desarrollar las competencias de su talento humano con un amplio catálogo de más de 8,500 contenidos.
Santiago Andrade Contreras, encargado de Mercadeo de las regiones Chile y Centroamérica, explica que esta plataforma digital utiliza inteligencia artificial para crear un plan de formación basado en los niveles jerárquicos y áreas de la empresa, como ser Finanzas, Mercadeo, Administración, entre otras.
El algoritmo de esta herramienta permite que la persona que es capacitada en un área específica como la comunicación activa, reciba recomendaciones de otros cursos relacionados para reforzar esta competencia.
Integración. Las empresas normalmente cuentan con cursos dirigidos para el personal de nuevo ingreso, cuyo propósito es instruir acerca de elementos específicos de la organización, como la cultura organizacional, los procesos requeridos para el puesto, entre otros.
UBITS Learning Management System (LMS) es un sistema que permite a las empresas centralizar su estrategia de capacitación, es decir, que puedan cargar contenidos propios y personalizados en el mismo lugar, lo que se denomina Universidad Corporativa.
Medición. Andrade indica que la plataforma permite medir el desarrollo de las competencias en el mismo tablero. “Esta herramienta te indica qué porcentaje ha bajado o subido, si el 10%, el 15% o más”, explica.
Para esto, cuentan con “assesments” o evaluaciones del plan de formación, que consiste en 33 pruebas que hacen posible medir el nivel de desarrollo de los colaboradores en las competencias de su plan de formación.
También, cuentan con pruebas para medir la evolución de las competencias de los colaboradores para tomar las mejores decisiones en el proceso de desarrollo. “Se le hace un pre assessment, para saber dónde se ubica antes de las capacitaciones, y un post assessment para saber si esta persona aprendió”, indica.
El ejecutivo señala que tienen dos tipos de métricas robustas para medir si los colaboradores están estudiando, el tiempo que dedican a los cursos, qué competencias o habilidades está desarrollando, y muchas más. “Estos datos los puede descargar en formato Excel si lo quiere utilizar en Power BI para sacar datos más específicos”, agrega.
Contenidos adaptados. Los contenidos disponibles en UBITS se adaptan a los estilos de aprendizaje de cada colaborador, ya sea como audiolibros, charlas, podcasts, o cursos. “A mi me gusta aprender con videos y a otras personas les gusta leer, por eso contamos con contenidos en diferentes formatos”, explica Andrade.
Al mismo tiempo, la plataforma considera el estilo de vida de la persona, por lo que, sin importar dónde se encuentre, pueden acceder a los contenidos desde el celular, la computadora o tableta.
El representante de Mercadeo de UBITS anunció que próximamente la compañía lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios poder consumir los contenidos sin internet, lo que facilitará aún más su aprendizaje.
Las empresas interesadas en integrar la plataforma a su empresa, pueden solicitar un demo gratis para que un grupo selecto de colaboradores vivan la experiencia de formación en línea, con acceso al catálogo de UBITS.
Si deseas conocer más sobre la plataforma de capacitación online o los planes de suscripción que más se adecúan a las necesidades de tu empresa, visita el sitio web de UBITS.