SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Paciencia y determinación son dos cualidades que el joven Juan Alvarenga, de 30 años, ha aplicado a lo largo de su vida, especialmente en su empresa Electronics & Systems Solutions (ESS), dedicada al desarrollo de software y soporte informático.
El propósito de su emprendimiento, señala Alvarenga, es “agilizar y optimizar los procesos de las empresas” con eficiencia y confiabilidad.
Fundada hace ocho años junto a su socio Jesús Benítez, la empresa inicialmente desarrollaba software a la medida; luego se enfocaron en la creación de software como servicio para suplir las necesidades de diferentes empresas del mismo rubro.
Hoy en día, sus productos estrellas son el sistema de gestión de filas, el sistema para la gestión académica (Califik) y el sistema para la correduría de seguros. También, ofrecen una solución para residenciales cuyo fin es gestionar el control de acceso.
Alvarenga relata que, durante la pandemia, debido a la alta demanda de tecnología, la empresa tuvo un notable crecimiento.
En ese entonces, el proceso en las corredurías de seguros era manual y, como las personas no podían salir de sus casas, surgió la necesidad de crear una plataforma para gestionar este servicio. “Ese año fue de los más productivos a pesar de la situación que atravesábamos. Esto nos obligó a poder cambiar tanto la forma de trabajar como de pensar”, señaló el joven emprendedor.
Fue así como descubrió que todo lo que había hecho hasta ese momento lo había preparado para aprovechar las oportunidades que la vida le estaba presentando.
Formación y experiencia. En el 2,016, Juan Alvarenga se graduó de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Luego, obtuvo la maestría en Dirección Estratégica de Ingeniería de Software de la Universidad Europea del Atlántico.
Su primer trabajo fue en la UTH, comenzando en la parte de soporte y después se enfocó en el área de desarrollo de aplicaciones, donde logró desarrollar la nueva plataforma que la universidad utiliza para el área administrativa y la gestión académica. “Nos íbamos involucrando por completo a la parte de desarrollo y base de datos, que es en lo que me especialicé y a lo que nos dedicamos actualmente”, señala.
Como docente, su primera experiencia fue en la UTH, donde impartió clases en la carrera de Ingeniería en Computación. Hoy en día, ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH-Campus Cortés) en la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Crecimiento. Su proyecto más reciente está orientado a los couriers “para que estas empresas puedan hacer el envío de paquetes de Estados Unidos hacia el país y luego distribuirlos de manera local”, detalla. También, están incursionando en el área contable y otros rubros.
Alvarenga se siente muy agradecido con la institución donde se formó académicamente, la UTH, porque la dieron la oportunidad de trabajar y formarse como docente. “Aquí conocí a mis socios, que son mis colegas, fueron mis mentores, y que ahora son mis compañeros en la parte de la docencia”.
Sus mentores son Gerardo Portillo y Guillermo Brand, con quienes también ha colaborado en distintos proyectos como Califik, un módulo innovador para la gestión académica y administrativa de un centro educativo a nivel básico, es decir, secundaria y primaria, e incluso preescolar, logrando trabajar con 20 instituciones.
Tras ocho años de experiencia en su negocio, Alvarenga aconseja a los jóvenes a adquirir experiencia en una empresa para conocer los procesos antes de emprender. “Hay que ser pacientes y tener determinación para lograr un objetivo”, enfatiza, con satisfacción por sus logros y porque no ha estado solo para alcanzarlos.