De interés

Red Solidaria planea bajar a 45% la pobreza extrema para el 2025

El programa es una estrategia integral y científica que trabaja conjuntamente con 22 instituciones del gobierno para combatir la pobreza extrema en el país.
29.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Red Solidaria es el programa insigne del Gobierno de Xiomara Castro para combatir la pobreza extrema que este año planea beneficiar a 442,500 familias hondureñas.

Al inicio de su gobierno, los indicadores reflejaban un 54% de pobreza extrema, en el 2022 se redujo en 52% con la labor de Red Solidaria. La meta es reducirla en 45% para el 2025.

En cuanto a la pobreza general, la actual administración recibió el país con 74%, en el 2022 se logró bajar en un 71%. Este año la meta es alcanzar 69.5%, 67.3% en el 2024 y 64.2% en el 2025, equivalentes a 10 puntos porcentuales.

En el primer trimestre de 2023, se han entregado en 5 departamentos del país un capital semilla de 4,020 lempiras a las jefas de hogar para emprender y generar un ingreso auto sostenible.

El propósito de Red Solidaria es coordinar y ejecutar programas y proyectos derivados de políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo humano, especialmente en estas familias.

La Red Solidaria, que nació en el 2006 cuando Xiomara Castro era Primera Dama, es una estrategia de atención integral y científica focalizada en 2,007 aldeas de los 18 departamentos del país, las cuales fueron seleccionadas por su condición de pobreza extrema en un rating arriba del 45%.

Para lograr este propósito el programa ha establecido convenios con 22 instituciones del Gobierno, como ser: la Secretaría de Educación, Conatel, Senprende, Convivienda, SAG, Dicta, entre otras, que se complementan en una “red de solidaridad”.

El programa ha conformado 120 equipos de salud familiar para llegar a las comunidades con atención primaria. En el 2022 brindaron 30,000 servicios de salud integral.

Edith Marisela Figueroa, ministra de Red Solidaria, explica que el programa se gestiona con fondos nacionales, pero también cuentan con fondos externos del BID, el Banco Mundial y el BCIE.

El programa posee una capacidad instalada que asegura la ejecución de recursos de forma ágil y transparente. Cuentan con 18 coordinadores departamentales y 128 gestores comunitarios, activos en 247 municipios de todo el país.

En el 2022, 300,000 familias fueron insertadas al programa con el eje de Protección Social.

Ejes estratégicos. La Red Solidaria se enmarca en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 1 de fin de la pobreza. Para cumplir el objetivo de combatir la pobreza extrema se han establecido seis ejes estratégicos, estos son: Educación, Salud, Protección social, Fortalecimiento local y humano, Oportunidades de ingreso, Infraestructura y ambiente.

El programa cuenta con 120 equipos de salud familiar, los cuales llegan a las comunidades donde no tienen acceso a los servicios de Atención Primaria. En el eje de educación, en el 2022 lograron alfabetizar a 10,900 hondureños. Este año la meta es 50,000 personas.

También tienen como objetivo reducir la brecha de la educación secundaria, con Proyecto Joven del BID planean equipar 84 centros educativos y dotarlos de mobiliario y tecnología. Además, construirán 50 módulos de 3 aulas cada uno para ampliar el tercer ciclo educativo en las zonas rurales.

En el 2023, 84 centros educativos serán equipados con mobiliario y tecnología.

En el área de infraestructura y ambiente han mejorado centros de salud, agua y saneamiento, cuencas y bosques en coordinación con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

En cuanto al eje de Oportunidades de ingreso abordarán los emprendimientos a través de las Cajas Productivas, Cajas Rurales y Cajas Urbano Marginales. También apoyan a las comunidades con el Bono Tecnológico a través de Dicta.

En Protección Social entregan la Transferencia Monetaria que es condicionada a dos aspectos, educación y salud.

Las entregas han sido realizadas, en el primer trimestre del año a cinco departamentos del país, entregando un capital semilla de 4,020 lempiras a las jefas de hogar para emprender y generar un ingreso auto sostenible.