TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro de Zeyala a través de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dio a conocer en este mes de mayo que llegaron al país las primeras antenas de la compañía internacional Starlink, con las que ya se realizan las pruebas de conectividad.
De esta forma se pretende que Honduras en el 2024 se una a más de 50 países alrededor del mundo donde ya funciona el servicio de internet satelital Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.
Conectividad
Por ahora se han recibido para dichas pruebas cinco antenas con su respectivo cableado y cinco dispositivos que funcionarán enrutadores para distribuir el internet a los aparatos tecnológicos como; computadoras, celulares y tablets.
El titular de Hondutel José Morales anunció, “ante las dudas de la población, sobre la funcionalidad de las antenas Starlink, hemos comenzado el laboratorio de pruebas en la zona sur de nuestro país, hemos corroborado, un ancho de banda estable 300 mbps en ‘download’ y 20 mbps en ‘upload’ aproximado, aun en condiciones de nubosidad, latencia asombrosa...”
Morales ha hecho énfasis en que una vez evacuadas las pruebas de conectividad, Hondutel, comenzará el proceso de negociación para la distribución masiva de Starlink en el país. “Este será un producto principalmente para el sector educativo y para el consumidor final que desea adquirir los servicios de esta solución”.
Cobertura mundial
Cabe señalar que las referencias del funcionamiento del servicio se han obtenido de la experiencia de más de 50 países que han tenido acceso a Starlink, entre los que destacaremos: Estados Unidos, Portugal, España, Filipinas, Francia, Alemania, Chile, Perú y Brasil y en la región centroamericana países como El Salvador y Panamá quienes ya cuentan con el servicio.
De esta forma, el Gobierno de Honduras, reafirma su compromiso para contribuir en el desarrollo y avances en las comunicaciones digitales, así reducir la brecha digital.
Velocidad y ahorro
Starlink destaca en su sitio web ser la primera, y más grande, constelación de satélites del mundo, misma que utiliza una órbita terrestre baja para ofrecer internet satelital de banda ancha que permite ver contenido por streaming, jugar en línea, hacer videollamadas y más.
Para los interesados en adquirir este servicio en el país, el sitio oficial: starlink.com ha puesto a disposición la opción de reserva por tan solo $9.00.
“Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del 2024. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, anuncia el sitio.
“Lo que nosotros queremos es ser un canal directo de Starlink y que el pueblo hondureño pueda adquirir los servicios a través de Hondutel, al mismo precio como que lo compraran en Estados Unidos y esa es parte de la propuesta”, señaló Morales.
Componentes del Kit de instalación
Starlink es el servicio de internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk. El kit de Starlink incluye todo lo que necesita para conectarse a Internet, es decir, el equipo Starlink, el enrutador Wi-Fi, la fuente de alimentación, cables y la base.