TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras dos años sin disfrutar de los tradicionales desfiles patrios, Honduras se prepara para vivir una de las fiestas más esperadas por todas las familias.
Septiembre es un mes que nos llena de alegría y nostalgia, al recordar la época cuando visitábamos tiendas como Cortitelas para comprar los materiales necesarios para la confección de la indumentaria que utilizábamos en los desfiles.
Era emocionante cuando el público que asistía a los desfiles ovacionaban y bailaban al ritmo de los centros educativos, con sus bandas de guerra y las hermosas palillonas.
La reconocida diseñadora Carlota Molina, quien tiene 19 años diseñando trajes para palillonas, asegura que un elemento clave es la vestimenta, ya que les permite realizar todos sus movimientos y, de igual forma, resaltar su belleza.
Aconseja a los nuevos diseñadores a ser innovadores y a arriesgarse a usar nuevos materiales, que pueden encontrar en Cortitelas, donde ofrecen calidad y una amplia gama de telas.
La diseñadora danlidense señala que los trajes para palillona deben ser livianos, prácticos y que faciliten la movilidad, e incluso, considerar aspectos como la lluvia. Todas estas características se deben conjugar para “enaltecer la belleza de la mujer hondureña”, enfatiza.
Molina, quien estudió Diseño y Mercadeo de Modas en la Universidad del Istmo (UNIS) en Guatemala, relata que compra sus materiales en Cortitelas por su amplia variedad y calidad de las telas. Como diseñadora, afirma, que su reto es realizar diseños diferentes, pero que mantengan los elementos básicos.
Con el paso de los años, Cortitelas ha evolucionado al ritmo de las nuevas tendencias y moda que prevalece en los desfiles patrios. Este año, además de ofrecer lo mejor en telas, también se unen a la premiación que cada año realiza Diario El Heraldo, donde se reconoce a La Palillona Mejor Vestida.