De interés

Unos 300,000 mil productores nacionales recibirán bono tecnológico

El bono tecnológico consiste en 20 libras de semilla de maíz, o 40 libras de frijol, fertilizante urea, fórmula 12-2412 y un kit fitosanitario.
24.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En este año 2023, se buscará beneficiar con el Bono Tecnológico Productivo a cerca de 300,000 mil pequeños productores. Esta acción del gobierno de la república de Honduras es parte del plan para erradicar la extrema pobreza y fortalecer la producción agropecuaria del país. En conjunto se está realizando el censo de productores que serán beneficiados con el Bono Tecnológico Productivo (BTP).

Este proyecto busca tener un impacto socioeconómico en las comunidades de escasos recursos a nivel nacional, para que productores locales cultiven los alimentos de primera necesidad, así lograr la seguridad y soberanía alimentaria en Honduras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) detalla que con el bono del año 2022 se ha entregado con un presupuesto de 700 millones de lempiras, logrando una cobertura de 290 mil productores. Estos trabajadores del campo también fueron beneficiados con capacitaciones, asistencia técnica e insumos agrícolas. Para este año se espera comenzar de nuevo la entrega para el mes de mayo.

Los agricultores reciben semillas de maíz, frijol, arroz y sorgo. Además de insumos agrícolas para la siembra.

Refuerzos y asesoría

La ministra de la SAG, Laura Suazo, expresó el apoyo hacia los pequeños agricultores que cultivan de una a cinco manzanas y anunció que la meta de este 2023 es poder atender a más de 300 mil productores en todo el país. Para este año, la presidenta Xiomara Castro ha destinado 1,000 millones de lempiras con la entrega del bono a las familias más empobrecidas, reafirmando que el fortalecimiento del sector agrario es una prioridad.

De igual manera Arturo Galo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) confirmó el acompañamiento de 260 técnicos agrícolas mediante capacitaciones para orientar a los pequeños productores desde el comienzo hasta la culminación de la cosecha, en la que se espera una producción de 5.5 millones de quintales de granos básicos para el 2023. Para este año se incrementó el bono en 300 millones de lempiras, para seguir fortaleciendo el proyecto y así poder apoyar más familias en todo el país, de acuerdo a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Con la entrega del BTP del 2022 se espera una fuerte cosecha de granos básicos en todos los departamentos beneficiados.

Entregas y alcance

La entrega del bono será ejecutado en dos fases, primero un monto de 600 millones de lempiras para el periodo de primera y 400 millones de lempiras para el ciclo de postrera, y así poder incrementar la producción de granos básicos. Las autoridades de DICTA afirmaron que una parte de la semilla que se entregará en este bono se está produciendo en las estaciones experimentales que el gobierno de la república ha puesto en marcha para la reducción de costos en la adquisición de estos insumos.

Por otra parte se está trabajando el censo de productores con una base de datos, para así establecer un listado de productores a nivel nacional, comprendidos en 17 departamentos, sin contar con Islas de la Bahía.