TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La baleada, delicia de nuestra gastronomía cuya base es una exquisita tortilla de harina, es una de las preparaciones de nuestra costa norte que los hondureños más disfrutamos y uno de los manjares que ningún extranjero puede dejar de degustar al venir a nuestro país, especialmente en ciudades como San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, La Ceiba, etc.
Es una preparación versátil y muy socorrida. Y es que casi cualquier alimento cabe dentro de una tierna y sabrosa tortilla de harina. Carne, chorizo, huevo, queso, pollo, mantequilla, etc. van perfectamente con ella.
Y aunque el origen de este bocadillo no está bien definido, pues San Pedro y La Ceiba se lo atribuyen, su consumo se extiende a todo el territorio hondureño.
Aquí te mostramos la receta de una baleada catracha con frijoles, queso, huevo, carne y aguacate para que te deleites con esta ricura.
BALEADA CATRACHA
Por: chef Laura Morales
Ingredientes
Aceite vegetal, cantidad necesaria
¼ cebolla blanca en julianas
½ tomate picado
¼ libra de carne de res mechada
Sal y pimienta al gusto
4 tortillas de harina
Frijoles fritos, cantidad necesaria
4 huevos revueltos
2 aguacates
Queso rallado, cantidad necesaria
Paso a paso
1/ En una sartén con aceite sofreír la cebolla y el tomate durante 5 minutos.
2/ Agregar la carne mechada y salpimentar al gusto, mezclar, cocinar durante un par de minutos más y retirar.
3/ Para armar la baleada, en cada tortilla untar un poco de frijoles, agregar carne, huevo revuelto, aguacate y queso rallado.
4/ Acompañar con encurtido y chimol.