Buen Provecho

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Pierna de cerdo, pollo horneado, tamales, rompopo y torrejas en leche son comidas que no faltan en las mesas catrachas en Navidad y Fin de Año
26.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conoce cinco de las preparaciones que no pueden faltar en los festejos catrachos de Navidad y Año Nuevo. Aprende a prepararlos paso a paso y sorprende a tu familia en las fiestas más especiales del año.

PIERNA DE CERDO HORNEADA

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Licuar un 1 chile verde grande, 1 cebolla blanca grande, 1 taza de vinagre, 3 cabezas de ajo, 2 ramitas de cilantro fino, cantidad necesaria de sal y pimienta para hacer el adobo. Adobar 1 pierna de cerdo de 10 a 12 libras. Poner la pierna en una bandeja de metal, cubrir con papel film, y dejar reposar en el refrigerador por 48 horas.

LEE: Hornea sabrosas galletitas con los más pequeños de la casa

Segundo día: Sacar del refrigerador y pasar a molde para hornear agregar con los dedos ½ cubo de dulce de rapadura rallado en toda la pierna de cerdo, hornear a 350ºF por 1 hora. Sacar del horno para darle vuelta, remojar la pierna con sus mismos jugos y volver a cubrir con el dulce de rapadura rallado para hornear por 2 horas más.

Sacar del horno y poner encima 1 lata grande de piñas en rebanadas, luego remojar con su mismo jugo para evitar que no se seque y pierda el sabor del adobo. Meter al horno hasta dorar, bañar cada 15 minutos con su jugo para que no se reseque. Retirar, servir y decorar con frutas.

TORREJAS EN LECHE

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Para la leche, precalentar una sartén profunda a fuego fuerte y colocar 1 cucharadita de nuez moscada, 3 rajas de canela y 1 cucharadita de pimienta gorda. Agregar 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, 1 taza de leche entera, dejar romper hervor y bajar a fuego bajo por 5 minutos, bajar el fuego y reservar. Agregar 1 shot de ron y dejar hervir, retirar.

Colocar 2 claras de huevo en un recipiente y batir hasta estar a punto de nieve, incorporar 2 yemas de huevo una a una y seguir batiendo hasta mezclar todo muy bien y reservar. Precalentar una sartén a fuego medio y derretir un poco de mantequilla, cortar los panes en rebanadas de dedo y medio de grosor, pasar por la mezcla de huevo y colocar en la sartén 2 minutos por lado o hasta estar bien doradas, retirar y colocar en un plato con papel absorbente, repetir con el resto.

Colocar las rodajas de pan 1 bolillo para torreja y bañar con la mezcla de leche y ron, dejar reposar por 5 minutos y degustar calientes o frías.

ROMPOPO

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Hervir en una cacerola a fuego lento 1 litro de leche, 1 rajita de canela, 20 granos de pimienta gorda, 5 clavos de olor y ¼ cucharadita de nuez moscada. Agregar 1¾ tazas de azúcar y disolver, retirar del fuego, colar y reservar.

Batir en un tazón 10 yemas de huevo hasta que se espesen y se tornen blancas.

MIRA TAMBIÉN: Delicias navideñas: pollo al romero relleno y más recetas para compartir

Agregar poco a poco las yemas batidas a la leche preparada cuando esté tibia, sin dejar de remover mezclar hasta que las yemas estén completamente integradas. Poner nuevamente a fuego lento, sin dejar de mover hasta hervir sin sobre cocinar el huevo para evitar que se formen grumos, retirar del fuego. Dejar enfriar un poco, añadir el aguardiente.

Envasar en una botella desinfectada y refrigerar por dos horas. Servir bien helado con canela en polvo al gusto. Dejar enfriar un poco, añadir aguardiente (o ron blanco) al gusto. Envasar en una botella desinfectada y refrigerar por dos horas. Servir bien helado con canela en polvo al gusto.

POLLO AL HORNO RELLENO DE AJO

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Precalentar el horno a 425°F. En un tazón pequeño, machacar con un cubierto ¾ taza de ajos rostizados (dorados en comal). Sazonar con sal y pimienta al gusto. Lavar por dentro y por fuera el pollo, secar con papel toalla.

Suavemente meter los dedos entre la piel y los muslos, piernas y alas abrir espacio para sazonar. Regar la pasta de ajo entre la carne y la piel de manera uniforme, comenzando por la pierna, luego las alas. Sazonar 1 pollo entero (3 a 4 libras) por dentro y por fuera con sal y pimienta.

Colocar el pollo en una bandeja para hornear con las alas metidas debajo sobre una cama de 3 papas grandes cortadas en cubos sin pelar y 3 champiñones cortados en lascas gruesas, rociados con cantidad necesaria de aceite de oliva extra virgen y amarrar las patas con cordel de cocina.

Rostizar el pollo hasta que la piel se vea dorada y oscura y los jugos sean claros al pinchar el muslo o la pierna, de 40 a 45 minutos. Retirar y dejar reposar 10 minutos antes de cortar.

TAMALES

Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas

Cortar en trozos 3 libras de carne de cerdo. Condimentar con 1 cabeza de ajo picados, ½ libra cebolla finamente picada, ½ libra de tomate picado, 2 chile picado y ½ cucharada de sazón completa. Cocer y cuando los jugos se suelten agregar 1 cucharada de achiote, mezclar bien y dejar cocinar completamente.

Apagar el fuego y reservar. Verter en la licuadora el resto de ½ libra de tomate, ½ de cebolla, 2 chile, 1 cabeza de ajo y 4 tazas de agua. Licuar hasta que todo esté completamente triturado.

ADEMÁS: Navipollo a la naranja y sus acompañantes para una cena llena de amor y de sabor

Llevar al fuego la mezcla anterior y 4 libras de harina de maíz. Cocinar a fuego lento de manera que la masa se vaya calentando poco a poco, mover constantemente para que no se pegue en el fondo, luego agregar 1 ½ libras de manteca de cerdo y condimentar con 1 cucharada del sazón, cantidad necesaria de sal y especias y 1 chile; seguir moviendo constantemente.

Agregar más agua de ser necesario. Cuando esté hirviendo y haciendo burbujas retirar del fuego, rectificar sazón y reservar.

Para el recado (masa naranja): revolver un poco de masa con el jugo de la carne, de manera que la masa quede color rojo. Rectificar sazón y colocar nuevamente al fuego y moverla constantemente hasta que espese. Retirar y reservar. Lavar, escurrir y secar 3 rollos de hojas de plátano. Pasar rápidamente por un comal muy caliente y sellar por ambos lados.