TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las tradiciones más esperadas cada 31 de diciembre es, sin duda alguna, recibir con broche de oro el Año Nuevo. Para eso, en los últimos minutos del año que termina todas las personas amantes de la festividad tienen la tradición de comerse 12 uvas.
En cuanto escuchamos la primera campanada del Año Nuevo, comenzamos a degustar de esta deliciosa fruta, con el afán de que nuestros deseos y anhelos se cumplan en los próximos 365 años que marcará el calendario.
Son 12 uvas las que se comen, representando los meses del año, y por cada uva tienes que pedir un deseo, no obstante; solo tienes un minuto para poder comerlas, antes que termine el primer minuto del Año Nuevo. Sin duda alguna, un verdadero reto por cumplir.
Se dice que esta tradición trae muy buena suerte, por ende, muchas personas disfrutan el poder hacerlo. Esta es una tradición española que se ha propagado a lo largo del tiempo en todo el mundo, convirtiéndose en una tradición muy sobresaliente para despedir la época decembrina.
TAMBIÉN: Cinco formas exquisitas de preparar el pollo para las fiestas de Fin de Año
ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN
En la Nochevieja de 1895, en España, aparece una referencia escrita sobre las doce uvas, que simbolizaban los 12 meses del año, en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió ese año con uvas y champán.
Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.
Es muy emocionante compartir con la familia y con los amigos más cercanos esta tradición que encierra muchas expectativas para un nuevo año lleno de prosperidad, buena suerte y buenas vibras para todos los seres amados.
ADEMÁS: Cinco recetas hondureñas infalibles en las celebraciones decembrinas
La uva es una dulzura asociada a la buena suerte y a la positividad, por eso es el centro de esta tradición y además cuando inició esta costumbre, era una fruta barata y abundante.
La costumbre de tomar 12 uvas en Nochevieja no solo trae suerte, también es una tradición muy saludable. Y es que, entre otras propiedades, una ración de uvas es antioxidante, diurética, energética e incluso, puede ayudar a prevenir la osteoporosis.