Donde sea que se encuentre, un hondureño siempre deseará comerse una deliciosa baleada con todos los ingredientes que como todo buen catracho, ya conocemos: frijoles, huevo, queso y aguacate.
Y bueno... preparar este plato típico de la cocina hondureña es muy sencillo y muy práctico.
Solo necesitarás pocos ingredientes y mucha hambre para comerte varias. Esto es lo que debes tener para esta receta básica de baleada:
-4 tazas de harina de trigo
-4 cuchadas de aceite o margarina
-2 1/2 cds de soda
-1 cucharadita de sal
-1/2 taza de agua, leche tibia o leche de coco
1.-Mezcla de ingredientes
Combinar todos los ingredientes, menos el agua o la leche de coco en un recipiente grande y hondo.
2.-Amasado
Amasar la harina y poco a poco agregar agua o la leche de coco hasta que se forme una masa suave y no se le pegue en las manos.
3.-Dejar reposar
Divida la masa cortándola en bolitas y déjela reposar de unos 15 a 30 minutos.
4.-Hacer la tortilla
Mientras hacemos la tortilla debemos poner a calentar el comal. Agarra una de las bolitas de masa y comienza a estirarla dándole golpes con las dos manos, para darles forma de tortilla.
5.-Cocción de la tortilla
Una vez hecha la tortilla, colóquela sobre el comal caliente. No se extrañe si se infla un poco, es normal. La primera vez puede resultar un poco difícil, pero la práctica hace al maestro. Muchos hacen la tortilla sobre un pedazo de papel aluminio para que no se reduzca.
6.-Preparar la baleada
Agregar frijoles por toda la tortilla, luego colocarle queso o mantequilla al gusto. Un plus puede ser agregar huevo, aguacate, embutidos o cualquier tipo de carne de su preferencia. ¡Y a disfrutar!