Buen Provecho

Disfruta la frescura del mar en Cuaresma

Haz de esta estación el pretexto perfecto para volver a conectarte con los sabores de hogar y sácale provecho a los ingredientes de temporada
05.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cuaresma consiste en un periodo de cuarenta y seis días, contados desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección. Según la tradición católica, estos son días de ayuno y penitencia, recordando la fecha en que Jesús, el Redentor del mundo, fue crucificado y resucitado al tercer día.

Según el rito religioso, los feligreses deben abstenerse de comer carnes rojas, para solo ingerir carnes blancas y mariscos. Esta costumbre ha dado paso, a través de generaciones, a un desfile de tradicionales platillos del mar, como cebiches, sopas de tortas de pescado o de mariscos, cócteles y un amplio repertorio de antojos de temporada.

Todos estos son platos que han sido tradición de estos días de liturgia religiosa y trascendido por años entre las familias hondureñas, pues las mamás y las abuelas aún conservan las recetas de sus antepasados y las transmiten a las nuevas generaciones, ya que son sabores que gustan a todos.

Lo mejor de todo es que no solo existen los productos del mar para saborear la temporada, sino también están las frutas y verduras que complementan y ayudan a equilibrar los costos, pero sobre todo a realzar el intenso sabor de los mariscos.

POZOLE DE CAMARÓN Y HONGOS

Tiempo de preparación: 3 horas / Porciones: 6

Ingredientes

200 gramos de cáscaras de camarón (o un cubito de sazonador de camarón)

3 litros de agua

½ cebolla

½ cabeza de ajo

½ kilo de maíz precocido

100 gramos de champiñones

100 gramos de portobello

100 gramos de setas

250 gramos de camarón seco

Paso a paso

1. En una olla colocar las cáscaras de camarón y agua. Dejar hervir por 30 minutos. Retirar las cáscaras y reservar. En el caldo, colocar la cebolla, ajo y maíz, dejar cocinar durante dos horas o hasta que el maíz reviente.

2. Extraer el ajo, la cebolla. Licuar y colar lo anterior junto con las cáscaras reservadas y agregar a la olla con maíz. Agregar los hongos cortados en rebanadas y los camarones sin cabeza. Dejar hervir por diez minutos.

3. Servir en un plato hondo con lechuga, rábano, cebolla y limón. Acompañar con tostadas.

TORTITAS DE CAMARÓN SECO

Tiempo de preparación: 50 minutos / Porciones: 4

Tortitas

100 gramos de camarón seco

3 claras de huevo

2 yemas

½ taza de harina

1 cucharadita de polvo para hornear

½ litros de aceite para freír

200 gramos de nopal

1 cucharada de sal en grano

Molito

1 litro de agua

½ kilo de tomates

½ cebolla

50 gramos de ajo

6 chiles guajillo desvenados

20 gramos de cilantro o un ramo chico

1 cucharadita de comino

100 gramos de masa de maíz

2 cucharada de ajonjolí blanco tostado

Paso a paso

1. Preparación tortitas: A fuego bajo tostar el camarón y licuar en seco. Reservar. Con ayuda de una batidora, montar las claras a punto de nieve. Agregar las yemas una de forma envolvente. Con un colador agregar poco harina y polvo de hornear. Agregar el camarón molido.

2. Calentar el aceite a temperatura media. Con una cuchara formar las tortitas y colocar en el aceite. Freír dos minutos por cada lado, y colocar sobre papel absorbente. Reservar. Cortar en tiras finas el nopal y agregar la sal para ablandar, dejar reposar por 30 minutos. Enjuagar varias veces para desalar.

3. Molito: Hervir todos los ingredientes, excepto la masa y el ajonjolí. Agregar la masa diluida en agua y hervir por dos minutos más. Licuar, agregar ajonjolí y llevar a fuego.

4. Montaje: Servir en un plato las tortitas y bañar con molito. Decorar con el nopal.

PULPO A LAS BRASAS

Tiempo de preparación: 80 minutos / Porciones: 6

Ingredientes

3 litros de agua

1/2 cebolla

1 cabeza de ajo

5 hojas de laurel

1 pulpo de un kilo

3 chiles guajillo

Paso a paso

1. Hervir el agua con la cebolla, ajo y laurel. Retirar el diente del pulpo y masajear fuertemente con sal de grano para ablandar y lavar a chorro de agua.

2. Sumergir tres veces el pulpo en el agua y en la tercera vez dejarlo dentro de la olla a fuego bajo, tapado y por 45 minutos. Una vez blando, sacarlo del agua y dejar enfriar.

3. En la misma agua de cocción hidratar los chiles por diez minutos y licuar con la cebolla, ajo y laurel. Colar y agregar al pulpo para dejar marinar por unos minutos. Cortar cada tentáculo del pulpo y asar al carbón. Servir caliente y acompañar con limón.