TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin duda alguna, la hondureña es una de las gastronomías más ricas y variadas de Centroamérica. La inmensa cantidad de productos existentes deriva del mestizaje que se ha dado desde tiempos ancestrales.
Cultivos de nuestros indígenas y otros traídos por los conquistadores españoles se combinaron, creando una amplia gama de opciones para una alimentación variada y nutritiva.
A lo anterior, y a lo largo de la historia, se han ido sumando otros productos resultantes del intercambio comercial y cultural con muchos países alrededor del mundo. Actualmente, cocinas como la mexicana, italiana, estadounidense, asiática, entre otras, ejercen gran influencia en nuestra mesa, a tal grado de que se han adoptado platillos que hasta se preparan con ingredientes nativos.
Aquí te enseñamos cómo elaborar unas dulces empanadas de plátano maduro rellenas de deliciosos frijoles molidos y que se acompañan con mantequilla o queso seco rallado.
Y para continuar con el repertorio de comidas hondureñas, si hay algo que es muy nuestro, aunque también se consume en otros países, es el casamiento o “rice and beans”. Te mostramos una forma sencilla de hacerlo, acentuando su sabor con aceite y leche de coco.
Una sopa de gallina india, que cae muy bien especialmente en esos domingos de descanso en casa, es otra de las preparaciones al estilo catracho que te decimos cómo elaborarla de una manera única y original.
MIRA TAMBIÉN: Días de altas temperaturas: refréscate con bebidas hechas con café
Una chicha de piña, bebida fermentada y súper nutritiva, es ideal para esas tardes calurosas; te contamos cómo prepararla. Y para finalizar, nuestro experto chef te enseña a hacer una cuajada casera, saludable y deliciosa.
EMPANADAS DE PLÁTANO MADURO
Por: chef Mariela Obando
Ingredientes
6 plátanos maduros
Cantidad necesaria de agua
Cantidad necesaria de frijoles refritos
Cantidad necesaria de aceite vegetal
Cantidad necesaria de queso seco rallado o mantequilla crema al gusto para acompañar
ADEMÁS: Fusión culinaria: recetas con sensacional toque catracho
Paso a paso
1. Lavar los plátanos y cortar las puntas, colocarlos en una cacerola con agua y ponerlos a hervir hasta que estén cocidos.
2. Al estar cocidos los plátanos dejarlos enfriar sin agua y quitarles las cáscaras; con un machacador para puré deshacerlos hasta que quede una pasta consistente. Reservar.
3. Tomar 2 cucharadas de plátano molido (remojarse las manos en agua para evitar que se pegue la mezcla en los dedos). Estirar un poco la mezcla, hacer un hueco en el centro y colocar 1 cucharada de frijoles fritos.
4. Cerrar la empanada cuidando que no se salgan los frijoles. Darle forma a la empanada y colocar en el refrigerador por media hora para que se solidifique.
5. Calentar abundante aceite en una sartén grande y colocar las empanadas con cuidado para que no se abran.
6. Freír 2 minutos por lado. Sacar del aceite y colocar en papel toalla para que escurra la grasa.
7. Servir con queso seco rallado o mantequilla.
SOPA DE GALLINA ASADA CON LOROCO
Por: chef Laura Morales
Ingredientes
1 gallina india entera
4 cucharadas de sal
1 sobre de sopa de pollo con fideos
4 papas
1 zanahoria
1 mazo de albahaca india, sus hojas
1 zucchini
1 taza de loroco
Paso a paso
1. En una olla con abundante agua con sal cocinar la gallina por 45 minutos o hasta que esté suave.
2. Retirar y reservar el agua de cocción de la gallina. En una cacerola grande echar 6 tazas del líquido de cocción de la gallina previamente colado y el contenido del sobre de la sopa disuelto en 1 taza de agua.
3. Agregar la papa y zanahoria en trozos y las hojas de albahaca; cocinar 10 minutos.
4. Añadir el zucchini en trozos y el loroco y cocinar por 5 minutos más.
5. Dividir la gallina en 4 piezas y dorar en una plancha caliente; servir con la sopa.
CHICHA DE PIÑA
Por: chef Carlos Espinal
Ingredientes
Cáscaras de 1 piña
1 litro de agua
1 raja de canela
5 granos de pimienta gorda
5 clavos de olor
Paso a paso
1. Colocar todos los ingredientes en una olla profunda y cocer a fuego medio; dejar romper el hervor. Bajar al mínimo de fuego y dejar cocer por 10 minutos más.
2. Enfriar y reservar en la nevera durante 7 días o hasta que comience a fermentarse, y colar.
3. Servir con suficiente hielo para una bebida fría. Puede añadirle un toque de ron blanco u otro licor a su gusto
SOBRE LA CHICHA. Esta exquisita bebida, preparada con piña, fruta exótica, baja en calorías y de gran potencial alimenticio y diurético, es ideal degustarla bien fría, especialmente en tiempos de calor intenso; pero además resulta muy reconfortante como una bebida caliente para los días más frescos o fríos.
CUAJADA CASERA
Por: chef Laura Morales
Ingredientes
1 galón de leche entera
1/4 pastilla de cuajo
Cantidad necesaria de sal
Paso a paso
1. En un tazón grande verter la leche, dejar reposar hasta que esté al tiempo.
2. En una taza con un poco de leche deshacer la pastilla. La mezcla debe quedar uniforme y sin grumos. Agregar al resto de la leche y revolver bien.
3. Tapar con una manta y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la leche cuaje, aproximadamente durante 1 hora y 35 minutos.
4. Quebrar la cuajada revolviendo con la mano para que suelte su suero, dejar reposar durante 30 minutos más.
5. Sacar la cuajada exprimiendo todo el suero, colocar en un tazón y salar al gusto.
6. Formar bolitas y servir. Puede acompañarla con tortillas.
“RICE AND BEANS”
Por: chef Carlos Espinal
Ingredientes
1 cucharada de aceite de coco
1 diente de ajo
1/4 cebolla blanca
1/4 taza de leche de coco
1/2 taza de arroz blanco cocido
1/2 taza de frijoles rojos enteros cocidos
Sal y pimienta al gusto
Paso a paso
1. Sofreír la cebolla en una sartén a fuego medio con el aceite de coco, incorporar el ajo y por último la leche de coco.
2. Al reducirse el líquido a la mitad, incorporar los frijoles y el arroz. Mover muy bien con cuidado de no deshacer los frijoles o el arroz y salpimentar al gusto.
POPULAR. El frijol es un cultivo ancestral oriundo de Mesoamérica y desde tiempos remotos ha formado parte de la alimentación básica de los hondureños. El arroz, por su parte, es de origen asiático y su propagación se atribuye a China o Japón. En el “rice and beans”, conocido en Honduras como casamiento, se juntan en un alimento que se disfruta a lo largo y ancho del territorio nacional.