TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerados como proteínas ligeras, frescas y de fácil manipulación, los pescados y mariscos permiten un sinfín de preparaciones que van desde los cócteles hasta las cocciones a la parrilla.
Los pescados, por ejemplo, son una fuente importante de proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitaminas A, D y E, así como de calcio, en el caso de las sardinas y anchoas enlatadas, mientras que los mariscos son ricos en antioxidantes.
Por lo general a los pescados se les dan cocciones sencillas, ya sea para ceviches, o se guisan ligeramente en alguna salsa.
Otro tipo de cocción que se les puede dar es a la parrilla, que aparte de proporcionarles otro sabor, les brinda un toque diferente de textura.
MIRA TAMBIÉN: Pescado y mariscos para platillos de Cuaresma: escoge lo más fresco
Refresca tus días de verano y llénate de salud con los aportes nutricionales de pescados y mariscos con estas preparaciones sencillas y rápidas:
CÓCTEL DE CAMARÓN
Ingredientes
1/2 taza de tomate picado
1/4 de taza de cilantro picado
1/4 de cebolla picada
1/2 chile pimiento
11/2 tazas de puré de tomate condimentado
4 cucharadas de salsa negra
4 cucharadas de aceite de oliva
21/2 tazas de camarón mini
Sal y pimienta
1/2 aguacate en rebanadas
4 cucharadas de aceite de oliva
Montaje
Galletas saladas o de soda
Paso a paso
1. Lavar bien los camarones y ponerlos en una olla con suficiente agua, la mitad la cebolla y el ajo. Cocinar por unos 20 minutos hasta que los camarones estén hechos y dejar que lleguen a temperatura ambiente.
2. Mientras tanto, cortar en cubos bien pequeños el tomate, el resto de la cebolla, el aguacate y el chile y el cilantro lo más fino posible. Exprimir los limones y reservar el jugo.
3. Colocar en un plato amplio el tomate, la cebolla, el cilantro, el chile y el aguacate junto con los camarones. Los camarones deben estar pelados. Añadir la salsa de tomate y negra. Revolver todos los ingredientes.
4. Añadir a esta mezcla el jugo de limón y un poco del caldo de la cocción de los camarones. Ir añadiendo poco a poco y rectificar la sazón con más sal, pimienta o picante si se desea.
5. Servir el cóctel de camarones en copas individuales y decorar cada copa con un gajo de limón. Acompañar con galletas saladas o de soda.
TILAPIA CON TOMATE ASADO Y RISOTTO
Risotto
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de arroz arborio
1/4 de taza de vermut seco
3 tazas de caldo de pollo
Tomillo fresco
1 limón, la ralladura
Pescado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1 tomate rebanado
3 tallos de apio picados
4 filetes de tilapia
Montaje
4 tallos de berros lavados y desinfectados
Brotes al gusto
Paso a paso
1. Risotto. Calentar el aceite en una cacerola de barro preferentemente. Agregar el arroz. Freír, removiendo constantemente, por un par de minutos. Incorporar el vermut y dejar cocer, removiendo periódicamente hasta reducir. Añadir el caldo, paulatinamente, mezclando con una pala de madera, hasta que el arroz esté cocido, unos 25 minutos a fuego medio-bajo. A la mitad de este proceso añadir un poco de tomillo y la ralladura. Sazonar con sal y pimienta.
2. Pescado. Calentar una cucharada de aceite. Sofreír el ajo con el tomate y el apio. Agregar el aceite restante a un molde de vidrio para horno. Salpimentar los filetes y colocar dentro del molde junto con el sofrito de verduras. Hornear a 375 °F durante 25 minutos o hasta que el pescado esté cocido.
3. Montaje. Servir el pescado sobre una cama de risotto. Acompañar con los vegetales rostizados. Decorar con los berros y los brotes.
CAMARONES CAPEADOS CON PAPA EN SALSA DE CURRY
Ingredientes
16 camarones medianos pelados
2 huevos batidos
1 taza de hojuelas de puré de papa instantáneo
Aceite
4 cucharadas de aceite de coco
1 pimiento verde en julianas
1 pimiento rojo en julianas
2 zanahorias en rodajas
2 cucharadas de curry en polvo
2 latas de crema de coco
Rodajas de limón
Paso a paso
1. Rebozar los camarones en el huevo batido. Cubrir con hojuelas del puré instantáneo. Repetir el procedimiento dos veces más para obtener una capa más crujiente.
2. Freír en aceite bien caliente hasta dorarlos. Escurrir sobre papel absorbente. Calentar el aceite de coco y saltear las verduras; cuando comiencen a dorarse, agregar el curry y la crema de coco.
3. Dejar hervir un par de minutos. Servir los camarones con el curry y las rodajas de limón.