De Maradona a Ronaldo, pasando por Messi y Mourinho, varios de los nombres más ilustres del fútbol mundial han chocado con la justicia por fraude fiscal.
Condenados
Lionel Messi
El delantero argentino del FC Barcelona y su padre Jorge fueron condenados en 2016 por irregularidades en torno a 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen percibidos entre 2007 y 2009. La condena de 21 meses de prisión a Leo Messi fue confirmada el pasado mes de mayo. El cinco veces ganador del Balón de Oro escapó a la cárcel ya que las penas inferiores a los dos años generalmente no se ejecutan en España.
Neymar
Neymar fue condenado en marzo de 2016 por la justicia brasileña a pagar medio centenar de millones de euros por fraude fiscal. El delantero logró un año después, mediante un recurso, que esa multa fuese considerablemente reducida, incluso si el tribunal confirmó irregularidades en su traspaso al Barcelona.
Pero el brasileño está también en el punto de mira de la justicia española por las condiciones de su traspaso al Barça en 2013. El pasado mes de mayo, el jugador y sus padres fueron enviados delante de un tribunal por 'corrupción en los negocios'. La fiscalía solicitó dos años de prisión.
Lea también: Volante Bayron Méndez no seguirá jugando para Olimpia
Javier Mascherano
Compañero de Messi en el Barça y en la selección Argentina, Mascherano fue condenado en 2016 a un año de prisión en España por un fraude fiscal de 1,5 millones de euros ligados a sus derechos de imagen. El centrocampista defensivo reconoció su falta para evitar así un proceso.
Uli Hoeness
El presidente del Bayern de Múnich fue condenado en 2014 a tres años y medio de prisión por haber defraudado al fisco alemán aproximadamente 28,5 millones de euros. Después de haber cumplido 21 meses entre rejas, de los cuales la mitad en régimen de semilibertad, recuperó el cargo de presidente en noviembre de 2016.
Romario
En 2009, el legendario delantero brasileño fue condenado en su país a dos años y medio de trabajos por la comunidad y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal. A pesar de sus casos judiciales, fue elegido diputado en las elecciones de 2010, y senador cuatro años después.
Cristiano Ronaldo
El astro del Real Madrid, acusado de presunto fraude fiscal por valor de 14,7 millones de euros, fue convocado a declarar el 31 de julio por la justicia española.
El delantero luso está acusado de haberse 'aprovechado de una estructura creada en 2010 para ocultar al fisco ingresos generados en España por derechos de imagen' entre 2011 et 2014.
José Mourinho
El entrenador portugués del Mánchester United, anteriormente del Real Madrid, está acusado por la fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal de 3,3 millones de euros.
Samuel Eto'o
En noviembre de 2016, la fiscalía española solicitó un total de 10 años de prisión y el pago de 18 millones de euros de multa para el futbolista camerunés. El jugador fue acusado de no haber pagado cerca de 3,9 millones de euros por sus derechos de imagen durante su periodo en el FC Barcelona, de 2004 a 2009, merced a un engranaje de sociedades.
Otros jugadores que militaron en el Barça, como el brasileño Adriano Correia o el chileno Alexis Sánchez, también se enfrentaros a procesos parecidos.
+Cristiano Ronaldo comparecerá el 31 de julio como investigado por fraude fiscal
Falcao
El exjugador del Atlético de Madrid está acusado de fraude por valor de 5,6 millones de euros al fisco español. El delantero colombiano del Mónaco se habría valido de empresas radicadas en paraísos fiscales para ocultar ingresos ligados a sus derechos de imagen.
Su agente, Jorge Mendes, está imputado por ello
Ángel Di María
El internacional argentino vio recientemente cómo la policía registraba su domicilio así como el de su compatriota y compañero en el PSG Javier Pastore, en el marco de una investigación de la fiscalía francesa a raíz de la publicación de 'Football Leaks'. El motivo, sus derechos de imagen, presuntamente evadidos a un paraíso fiscal.
Diego Maradona
El excapitán de la selección argentina fue condenado en 2005 a pagar 37,2 millones de euros al fisco italiano por no haber pagado regularmente sus impuestos. La justicia decidió en 2012 volver a poner el contador en cero por errores en el procedimiento y una nueva investigación está en curso.