El estar a un penal de levantar la copa de 1991 y a ser una de las dos peores selecciones de la última edición reflejan lo que ha sido el máximo torneo de Concacaf para Honduras.
El rendimiento de la H en la Copa Oro ha sido una montaña rusa: picos altos y muy bajos.
El más decoroso de los papeles lo escribió la selección de Flavio Ortega en el estreno de la competición al quedarse con el subcampeonato en el 91.
La H lideró el grupo A por sobre México, pasó en semifinales con un 2-0 contra Costa Rica y perdió 4-3 en penales ante Estados Unidos en una tanda de ocho cobros.
Una historia agridulce
Tras colocar el listón muy alto, vinieron tres decepciones. El uruguayo Julio González, el brasileño Ernesto Rosa Guedes y el peruano Miguel Company no pasaron la primera fase en las ediciones de 1993, 1996 y 1998.
El turno llegó para Ramón Maradiaga en 2000, cuando lideró el grupo A con campaña perfecta (2-0 a Colombia y Jamaica) y tropezó 5-3 en cuartos frente a Perú.
Luego de no clasificar a la Copa de 2002, Edwin Pavón en 2003 no sorteó la primera fase, tras caer 2-1 ante Brasil y sacarle un 0-0 a México en el Azteca. A partir de ahí, tres técnicos pasaron al menos a la segunda ronda en los siguientes cinco torneos.
José de la Paz Herrera ilusionó con aquella Bicolor de 2005 que pasó invicta la fase de grupos con siete puntos, se deshizo de Costa Rica (3-2) y tras ir ganando 1-0 en la semis, terminó siendo eliminada 2-1 por EE UU.
Bajo el mando de Reynaldo Rueda, la H en 2007 venció a México en la fase de grupos (doblete de Carlo Costly) y fue líder del grupo C, pero acabó sucumbiendo 1-2 en cuartos ante Guadalupe.
Rueda se tomaría revancha en 2009, cuando se metió entre los mejores cuatro del torneo, pero fue despachado por Estados Unidos (0-2).
La última fue una decepción
Luis Suárez igualó a Rueda y se colocó entre los mejores cuatro del área en dos ediciones: 2011 y 2013.
En ambos casos eliminó a Costa Rica en cuartos, pero en semis no pudo pasar ni de los aztecas (0-2) ni de los estadounidenses (1-3). Tras acostumbrarse a librar la etapa de grupos, la Honduras de Jorge Luis Pinto escribiría una de sus más oscuras páginas en 2015.
La Bicolor igualó 1-1 con Panamá, perdió 2-1 contra Estados Unidos, cayó 1-0 ante Haití y fue última del grupo A.
La H se despidió del torneo con un rendimiento del 11.11 por ciento y siendo junto a Guatemala la peor selección de la Copa Oro. Ahora, Pinto va por su revancha...