El presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth, Jorge Salomón, compareció este lunes ante los medios de comunicación tras la investigación de EL HERALDO sobre el contrato de Jorge Luis Pinto con la Selección de Honduras.
Salomón justificó el salario del colombiano. 'El sueldo salió de parte del presupuesto de gastos operativos que teníamos en la Federación, no hay nada fuera de lo normal, en el momento que se definió su contratación era uno de los mejores cuatro técnicos del mundo y en el mundo del fútbol y esas cantidades son manejables. Son las cantidades que se manejan internacionalmente'.
Y es que el DT cafetero inició ganando 50 mil dólares y cada año recibió un aumento de 5 mil dólares, por lo que en su último año de contrato terminó devengando 10 mil dólares arriba: 60 mil al mes.
'Es una lástima que no estamos en el Mundial porque Honduras venía de estar en dos mundiales de forma consecutiva. Las personas que lo contrataron vieron que era el idóneo para llevarnos al Mundial, no se dio. Técnicos de esa categoría siempre andan en ese monto', expresó Salomón.
'La parte económica todo mundo sabía que andaba en ese valor, no era ningún secreto. Ahora vamos a buscar un técnico son el perfil, pero que nos salga más económico, dentro del presupuesto', reveló.
Agregó que a Pinto ya no se le adeuda por concepto de salarios. 'Con él ya no tenemos problemas, ya lo que le debíamos está casi saldado', pues solamente le restan menos de 15 mil dólares.
En torno al cuestionamiento sobre las exigencias a Pinto en el contrato, respondió que 'el profesor Pinto era una persona trabajadora, era una persona dedicada y le dedicó tiempo a las selecciones menores, escuela de entrenadores y no estaba en el contrato pero sí lo hizo'.
Y es que la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló este lunes que a Honduras le costó más de 45.3 millones el fracaso de Jorge Luis Pinto de no lograr un boleto a Rusia 2018.
Además de ello, una millonaria cifra en lempiras sostuvo a Jorge Luis Pinto hasta el final en la Selección de Honduras, pues Fenafuth aguantó al colombiano en el banquillo nacional debido a la cláusula de indemnización en el contrato del entrenador en caso de ser cesado de su cargo, puesto que no tenía suficientes fondos para pagarle al DT.
Si la Comisión de Selecciones (Javier Atala, Rafael Villeda y Mateo Yibrín) decidía echar a Pinto de la Selección de Honduras, por ejemplo tras el segundo desastre en la Copa Oro, debía pagar una indemnización de 360,000 dólares, exactamente 8,436,312 lempiras (seis meses de compensación económica en base a su último salario).
Es decir, entre más se elevaba su salario año a año, más caro se ponía correrlo.
'Se escogió a un técnico de perfil altísimo, era el cuarto mejor del mundo. En este momento hay que seguir trabajando y pensar en Qatar 2022 y qué haremos para la contratación del nuevo técnico, pero esa decisión la tomaremos después del Mundial', finalizó diciendo Salomón.
Aquí la conferencia de prensa de la Fenafuth