TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años muchos exfutbolistas hondureños han innovado buscando transmitir sus conocimientos a los más jóvenes emprendiendo con academias de fútbol que actualmente tienen en sus filas a varios alumnos.
Estos espacios se nutren de jóvenes talentos, que escapando por un rato de su rutina diaria de estudios, disfrutan por un breve lapso practicar el deporte que tanto les apasiona y además reciben las enseñanzas de sus maestros en el campo de juego.
Uno de estos proyectos que ha logrado cambiar la vida de los jóvenes es la Academia La Paz 1201, liderada por Julio Canales, exjugador mundialista Sub-20 con Honduras y que en su momento brilló con clubes como Real España, Lobos UPNFM o Gimnástico en la Liga de Ascenso.
Desde hace más de un año, esta academia de fútbol ha vuelto a darle vida al abandonado e inmenso estadio Roberto Suazo Córdova y además ha servido de motivación para que varios chicos paceños puedan hacer deporte en un departamento que al igual que el resto del territorio nacional respira por la pasión del fútbol.
Con este preámbulo, más el auge que han tenido las escuelas de fútbol lideradas por exjugadores hondureños en diferentes ciudades del país, Julio Canales ha impulsado un novedoso proyecto que promete ser de mucho apoyo y una grata experiencia para las nuevas generaciones.
Gracias a varias de las amistades que le dejó su paso en el fútbol nacional, Canales ha podido dar marcha a un certamen que contará con la participación de 17 academias de fútbol, entre ellas La Paz 1201.
“Todo surgió de una plática que tuve con un amigo complejo deportivo en Comayagua al que le dije en son de broma que quería armar un torneo de academias, entonces me dijo que lo armáramos. Desde ahí comencé a hablarle a amigos que quería armar un torneo. Yo quería empezar con ocho academias, me pareció suficiente, pero cuando lo publicamos en nuestras redes se fueron comunicando varias academias y ahora somos 17 participantes”, explicó Canales a EL HERALDO.
“Vienen academias de La Esperanza, Danlí, Yoro, San Lorenzo, Choluteca, Tegucigalpa, Siguatepeque, San Pedro Sula y ahora ya le dimos forma y seriedad. Con esto buscamos que se confíe en el fútbol base, que somos independientes, tenemos talento, hay muchos jóvenes talentosos y aparte de eso forjar los lazos de amistad y armonía que el día de mañana nosotros podamos involucrarnos”, agregó.
El torneo nacional de academias de fútbol tendrá lugar en las instalaciones del Centro Recreativo JAFABY de Comayagua el próximo sábado 19 de agosto.
La competición se llevará a cabo en un solo día bajo un formato de “torneo relámpago”, el cual constará tendrá una fase final que tendrá los arbitrajes de lujo de Said Martínez y Melvin Matamoros, silbantes con gafete FIFA que imparten justicia en Liga Nacional.
Canales resaltó que al torneo asistirán academias de fútbol lideradas por exfutbolistas y entrenadores como Emilio Umanzor, Sergio Mendoza, Henry Enamorado, Irvyn Reina, entre otros.
“El mensaje es que disfruten, que miren a los niños jugar, miren su felicidad, invitarlos a que sean partícipes de este evento grande que se va a realizar por primera vez en Honduras y todas las personas que vengan con sus hijos, que vengan y los apoyen, porque fuera de eso van a haber muchas sorpresas. El objetivo principal de esto es que los niños sean felices, disfruten y entablen esos lazos de amistad con las demás academias”, destacó Julio Canales.
El exfutbolista de Liga Nacional resaltó que esta es la primera vez que se llevará un torneo de esta magnitud en Honduras y que espera que pueda acaparar la atención de los involucrados en el fútbol base a nivel nacional.