Tegucigalpa, Honduras
Con la intención de llenarle el ojo al entrenador Jorge Luis Pinto y de darle un juego eliminatorio a los capitalinos, autoridades de Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas se empeñan en pulir el estadio Nacional de Tegucigalpa.
“La intención es que, de cara a los partidos eliminatorios, cuando venga el profesor Pinto a supervisarla se lleve una grata impresión, ya que el pueblo capitalino está sediento de un partido de la Selección y en ese sentido lo merecen”, dijo Marcelo Alvarenga, presidente del ente encargado del cuidado del coloso: Conapid.
Para EE UU y México...
Y apuntando a albergar al menos uno de los dos restantes partidos de la H en la hexagonal (contra Estados Unidos el 5 de septiembre y ante México el 10 de octubre), los trabajos ya están en marcha.
“Lo primero que hicimos fue airear el terreno (pequeños agujeros para que penetre mejor el agua y el aire)”, explicó Rafael Mejía, ingeniero encargado de la obra.
Ese proceso de aireación sirve para “profundizar las raíces y mejorar la flora microbiana del suelo, para que crezca un césped más denso, ayuda a ahorrar el 40 por ciento del agua y contribuye a la resistencia al pisoteo”.
Además -siguió explicando Mejía- “le estamos metiendo un rodo con diferentes pesos, para que ruede mejor el balón y para que el jugador tenga una superficie lisa”.
Los encargados estiman que después de Semana Santa el césped ya estará en buenas condiciones y ahí se podrá observar un cambio real.
El polvo en el clásico
“En una semana, tenemos la cancha más o menos lista, pero vamos a implementar un calendario de nutrición de acuerdo a los análisis, que ya se mandaron hacer, un calendario de riego y monitorear el sistema de drenaje”, apuntó.
Las constantes ráfagas de polvo que emergían del césped en el clásico del domingo obedecían al propio proceso de mejora.
“Se le puso una enmienda orgánica y esas tienden a ser secas. Estaba mala la máquina y no se incorporó, por eso es que levantó polvo, pero ya se resolvió. El material se riega, pero seca rápido y al no haber un agujero donde pueda penetrar, levanta polvo”.
Mejía espera lograr los buenos frutos cosechados en la pasada eliminatoria, cuando preparó el mismo escenario para dos partidos de hexagonal.
“Para los juegos eliminatorios ante Panamá y Jamaica, yo lo recuperé; estaba bastante deteriorado y a un mes de los juegos de la selección. Ese proceso se hace en 15 o 20 días”, cerró el experto en gramas.