TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este viernes se realizó el primer análisis en “La mirada del Lobo” con el eterno capitán de la ‘H’, Amado Guevara: el regreso de Reinaldo Rueda, el amistoso ante Guatemala y lo que se espera de esta Selección Nacional.
El laureado exfutbolista y seleccionado nacional con Honduras, compartió que la llegada del entrenador colombiano Reinaldo Rueda es la mejor para poder clasificarse al Mundial 2026.
Del mismo modo, el ‘Lobo’ reveló quiénes son los encargados de clasificarse al Mundial, su jugador actual favorito y su once titular para el partido amistoso contra Guatemala que se jugará el próximo domingo a las 4:00 de la tarde en Fort Lauderdale.
¿Cómo ves el regreso de Reinaldo Rueda?
En lo personal me siento contento y con mucha ilusión al ver el regreso de Reinaldo Rueda a la Selección. Yo como hondureño me nace esa esperanza y ese sueño de ver a nuestra selección donde se merece y que poco a poco podamos encontrar ese rumbo para asistir al Mundial 2026.
¿Puede cambiar la historia de Honduras con esta nueva convocatoria?
El profesor Reinaldo Rueda es la cabeza de la Selección. Él y su cuerpo técnico tienen una tarea muy complicada, hay jugadores que tendrán que asumir la responsabilidad al momento de vestir la camiseta de la ‘H’. Es importante saber el ANTES debido a que todos tienen que llegar en las condiciones físicas adecuadas y vuelvo a repetir: la cabeza es el profe, pero la responsabilidad es de los jugadores.
¿Afectará los pocos entrenamientos que han tenido?
Eso es lo complejo de ser seleccionador. El tiempo es el peor enemigo que tienen los entrenadores y depende mucho de la ayuda que hagan los jugadores con la Selección.
Ellos tienen que ser conscientes de lo que nos estamos jugando y aunque no estén los tres equipos grandes la competencia en Concacaf es difícil.
¿Qué es lo que de cambiar el profe Rueda?
Lo primero que el profe tiene que buscar es que el futbolista entienda su idea. Su metodología es muy distinta, la prioridad es que el profe le de una identidad a su equipo y la plasme partido a partido.
Las generaciones son diferentes, pero hay calidad dándole idea en el partido. Nosotros vamos a seguir siendo candidatos para clasificar al Mundial 2026.
Amado, vos ya fuiste jugador de Rueda, pero ¿Qué es lo que pide el profe a los jugadores?
Concentración. Estar enfocados en cada ejercicio sobre todo en el tema táctico y hace mucha énfasis en eso. El jugador tiene que estar mentalizado en lo que es la selección y que los problemas internos se resuelven después.
¿Qué espera ver Amado en este amistoso ante Guatemala?
Yo espero ver una idea. Con dos o tres entrenamientos por lo menos una idea se va a ver y en lo personal me mostrará el sistema de juego que planteará. Seguramente, se notará un equipo más ordenado y defensivo, el resultado en este juego amistoso hay que ponerlo al lado.
¿Qué tanto beneficia la llegada de Rueda a los jugadores?
El profe tiene una virtud especial y es que él es un amigo antes de ser entrenador. Y no solo es Rueda, sino que está los demás entrenadores del cuerpo técnico y tienen una química especial con los futbolistas.
¿Ayudará que Maynor y Suazo estén en el cuerpo técnico?
Hablar de Maynor y David significan mucho para el jugador joven y desde ese momento es ganancia. La tarea de ellos fue analizada por Rueda y la función que ellos ejerzan es de mucho beneficio para nosotros, para la prensa y para todos.
¿Falta un líder en esta selección?
Este es un tema interno. Si me preguntas en la época de nosotros, yo era el capitán, pero varios cada quién tenía su responsabilidad.
Yo era el encargado de la disciplina e incluso hasta el profesor Rueda tuvo multas. Y esto es parte de liderazgo, a veces el capitán no debería de ser el líder y no tiene que ser así, sino que se organiza.
11 titular ante Guatemala
Portero: Edrick MenjívarDefensas: Franklin Flores, Maylor Núñez, Marcelo Pereira, Luis Vega.Mediocampistas: Carlos Pineda, Jorge Álvarez, Pinto y Yeison Mejía.Delanteros: Benguché y Chino López.
En este momento fue cuando Amado Guevara reveló que Jorge Álvarez es su jugador favorito y que en su equipo siempre sería titular.