Deportes

Capturan a Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Guatemala

La detención de expresidente se dio en un apartamento del edificio Torresol ubicado en la capital chapina

12.01.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El expresidente de la federación de fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, fue capturado este día por autoridades de aquel país, tras que este estuviera prófugo y vínculado a sobornos en el FIFAGATE.

'Según la Justicia estadounidense, como presidente de la Federación, Jiménez aceptó junto con Héctor Trujillo, exsecretario general de la entidad y exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), un soborno de “seis dígitos” por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018', informó el diario La Prensa Libre.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la empresa Media World un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos recibirían un pago de 200 mil dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200 mil dólares adicionales.

El 3 de diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos culpó a 16 dirigentes y exdirigentes de la FIFA y del futbol internacional, entre ellos los tres guatemaltecos, por conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción, lavado de dinero y recibir sobornos por derechos de transmisión.

Según la investigación, los dirigentes guatemaltecos, junto a los otros 13 señalados, han manejado alrededor de US$4 mil millones y US$6 mil millones, desde la elección para la sede del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta la de Qatar 2022.

Con informaciones de La Prensa Libre de Guatemala.

Tags: