A dos semanas de que se cumpla un año del accidente aéreo que lo dejó destrozado, el Chapecoense conquistó este jueves la permanencia en la Serie A brasileña con tres fechas de antelación tras imponerse 2-1 al Vitória en una vibrante remontada en su estadio.
Después de una temporada repleta de altibajos, homenajes y fuertes emociones, el modesto club de la sureña Santa Catarina conseguía uno de los grandes objetivos que se había marcado para el complejo curso de su reconstrucción.
En el Arena Condá y bajo la misma lluvia de primavera que hace 12 meses le trajo la desgracia, el 'Chape' le remontó el encuentro a un Vitoria que se había avanzado gracias al tanto de Leandro en el minuto 19.
Poco tardaría Arthur Caíke en poner el empate en el 24, mientras que ya sería en la segunda parte cuando Túlio de Melo anotaría en el tanto del triunfo, y de la permanencia, a un cuarto de hora del final.
La victoria aupó tres plazas a los de Gilson Kleina, que están ahora décimos y en puestos de Copa Sudamericana.
Le puede interesar: Los 32 equipos que clasificaron al Mundial de Rusia 2018
Atrás quedan las crisis de resultados que les arrastraron a merodear por la zona de descenso y se cobraron los cargos primero de Vagner Mancini -quien tras ser elegido para pilotar el renacimiento del club fue despedido en julio-, y de su sucesor Vinicius Eutropio en septiembre, con el equipo antepenúltimo.
Quien también se dejó asegurado un buen final de año fue el Palmeiras, que tras su goleada de este jueves ante el Sport (5-1) es ahora tercero y con su boleto reservado ya para la fase de grupos de la próxima Libertadores.
Tras un primer tiempo sin goles, y en plena resaca del título de sus archirrivales del Corinthians, los hinchas del 'Verdao' mandaron entre silbidos a sus jugadores al descanso. Y el aviso surtió efecto. A la vuelta, el Palmeiras anotó cinco tantos, acabó reconciliándose con su afición y condenando a los de Pernambuco a la antepenúltima plaza.
Esta trigésimo quinta fecha será recordada, sin embargo, por ser la que consagró al Corinthians campeón de 2017 tras treinta jornadas consecutivas liderando el torneo. Con su emocionante victoria del miércoles ante el Fluminense (3-1), el 'Timao' conquistó por adelantado el séptimo Brasileirao de su historia centenaria ante el delirio de los más de 45.000 hinchas que llenaban su estadio de Sao Paulo.
Alcanzados los 71 puntos, diez más que su escolta el Gremio, ya nadie puede arrebatarle al 'Timao' el ansiado trofeo -que le deja solo por detrás de los 9 del Palmeiras y los 8 del Santos-, para coronar una temporada repleta de reencuentros, redenciones y récords inesperados.
De interés: Neymar revela por qué determinó salir del Barcelona