TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El entrenador de Motagua, César Vigevani, habló con los medios previo al viaje a Olancho para enfrentar a los Potros por la jornada 16 del torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional.
El técnico de los azules disparó contra los medios hondureños, señalando que no hacen un análisis profundo de lo ocurrido con Motagua en el juego ante Saprissa por el repechaje de la Copa Centroamericana.
"Ciertos periodistas solo opinan dirigidamente porque quieren influir, no dicen la realidad, porque la realidad marca que si yo vengo a un Motagua donde el último torneo internacional se ganó en 2007", resaltó César Vigevani.
También habló de que hay cosas que deben mejorar en el fútbol hondureño para competir internacionalmente, esto tomando en cuenta que ningún club catracho clasificó a la Copa de Campeones de Concacaf.
Todas las declaraciones
¿Cómo están los ánimos?
"Los ánimos están bien porque ya hay que darle vuelta a la página, ya hemos hecho todo el balance que teníamos que hacer con los jugadores, con nosotros, con la dirigencia de los que nos pasó internacionalmente, con el proyecto hay que seguir adelante, el proyecto está firme. Nosotros sabemos interiormente qué es lo que tenemos que trabajar, lo que tenemos que cambiar, ajustar de acá a diciembre y después de diciembre hacia adelante. Lo saben los jugadores también, pero bueno, básicamente lo importante es que estamos todos alineados en ese camino que obviamente hay que saber transitar por ahí un golpe duro como lo tuvimos el otro día y afrontar todo en la liga porque el objetivo es llegar a la final".
La charla a los jugadores tras el golpe ante Saprissa y mensaje a la gente de Motagua
"Vos para competir en un torneo internacional y querer compararte hoy con el Saprissa tenés que hacer un trabajo muy a fondo, un trabajo que lleva un proceso, hoy no estás en igualdades de competir, pasa que a veces ciertos periodistas solo opinan dirigidamente porque quieren influir, no dicen la realidad, porque la realidad marca que si yo vengo a un Motagua donde el último torneo internacional se ganó en 2007, ¿estamos correctos no? Estamos diciendo que desde el 2007 hasta ahora han pasado muchísimos años, no estamos hablando de un problema que pasó el martes, o sea el último torneo internacional que se ganó fue en el 2007, partamos de esa base.
Tenemos que ir muchísimos años atrás. Segundo, estamos hablando de un torneo de Concachampions donde no va a estar ningún equipo hondureño, ese no es un problema solo de Motagua, por eso te digo, se analiza profundamente o se analiza dirigidamente. Yo creo que si vos lo analizas profundamente vas a sacar muchas más conclusiones porque hoy vos para competir siento que nosotros los dos partidos de local que me tocó jugar a mí en copa, se compitieron, inclusive con Saprissa se le pudo haber ganado o merecimos haberle ganado. De visitante no se compitió, no se estuvo a la altura, esa es la realidad. Qué es lo que tenemos que hacer, bueno, tenés que prepararte para jugar ese torneo no de un día para el otro, lleva tiempo, es un proceso, hay que entender cuál es ese nuevo proyecto que impulsó Motagua, hay que saber entenderlo y transmitirlo. Es todo un balance profundo.
Yo a veces miro y escucho, esta historia viene de mucho tiempo atrás, lo hablamos con el profe de la Selección, hay un problema general que hay que saber acatarlo para hacer hoy a los equipos más competitivos a nivel internacional, para hacer al jugador hondureño más competitivo, más profesional en el sentido de cuando se juega internacionalmente. El trabajo hay que hacerlo global, nosotros lo tenemos bien identificado cómo llevarlo a cabo en Motagua. Lleva tiempo".
¿Se ha estacando el fútbol hondureño? ¿Cómo lo ha visto usted?
"Yo lo que te puedo decir, cuando uno quiere que sus equipos de su propio países inicien a competir internacionalmente, el proyecto tiene que ser global, qué quiere decir eso, desde el torneo local. Nosotros llegamos a jugar con Saprissa teniendo tres partidos de alta competencia con el mismo equipo cada dos días. Nosotros jugamos el sábado, miércoles en la noche, sábado en la noche. Terminamos el partido el sábado y viajamos a la 1:00 de la mañana a Costa Rica. Con el mismo equipo se jugó, vos me decís, sí físicamente no se estuvo a la par y es muy probable que no, me explico.
Tendríamos que sentarnos en una mesa y decir, bueno, cómo ayudamos a los equipos hondureños que participan en estas instancias para que también lleguen en igualdad de condiciones, es un trabajo global. Creo que se puede ser más competitivo modificando algunas cosas. Yo no creo que esto, hoy que no haya equipos clasificados internacionalmente de Honduras, tiene que ser en una debacle del fútbol hondureño y como escucho. Pienso que esto es oportunismo, noticia de oportunismo, hay que hacer un mejor balance, material hay, se puede, obviamente si se modifican algunas cosas lo puedes enderezar eso, pero para ser competitivo en el exterior tenés que ser competitivo en tu propia liga, donde la competencia sea buena para que llegues con ese roce internacionalmente, a eso voy. Se pueden ajustar cosas para poder lograrlo".
¿Cómo se encuentran los lesionados de cara al juego ante Potros?
Las bajas son las que veníamos teniendo hasta ahora, Róchez, Escalante, Pereira también. Después el resto está en óptimas condiciones, los chicos que llegaron de la Selección están bien, viajo con el plantel completo a Olancho, una cancha que ya sabemos que va a hacer difícil, estábamos que si viajamos o no viajamos, que se jugaba o no, me imagino que va a ser un escenario complicado por el estado de juego, vamos a hacer un partido inteligente para poderlo sobrellevar, son tres puntos importantes. El grupo está bien, ya se asimiló el golpe, ya se hizo la autocrítica que se tenía que hacer, todos sabemos para dónde vamos y lo que vamos a mejorar. Hay que ponerse la cabeza 100 por ciento en el torneo local.
¿Está más obligado Motagua a ganar el título tras lo ocurrido en la Copa Centroamericana?
“Obviamente, más allá de lo que pase afuera o no, nuestra responsabilidad es 100 por ciento, siempre tenés la obligación de llegar a una final con Motagua, eso siempre, lo sabe todo el mundo que se pone esta camiseta. Hoy estamos enfocados en eso, es lo que nos quedó para ese semestre y es prioridad absoluta, el grupo ya asimiló el golpe y ya está. Vamos con todo para poder llegar a esa final.
A la afición, a veces es difícil hablarle a la afición cuando te pasan estos golpes tienes que pedirle disculpas, nunca renunciar al trabajo, al final siempre digo, el trabajo y esfuerzo siempre da recompensas, pero quiero que entiendan también que este es un nuevo proceso en Motagua y lleva tiempo, está claro. Ustedes a veces abalan los procesos en Honduras, miramos al Real Estelí, está en una final, pero el Real Estelí hace tres años que se está preparando para esa final, casi con el 90 por ciento del mismo equipo, igual Independiente. No se llegan a las finales de casualidad, se llegan apostando a un trabajo. Si hablamos de procesos y después de tres partidos vos pedís la cabeza de todo el mundo, entonces no inculcamos procesos.
Acá lo que tienen que entender, tanto la directiva, nosotros y jugadores, estamos alineados en un proyecto. Por más que nos quieran desestabilizar acá eso no va en Motagua, nosotros tenemos un proyecto firme, sabemos para dónde vamos, sabemos que habrá turbulencias como las que nos pasó, pero el proyecto está firme y a la larga eso va a traer los resultados”.12:38 PM