Tegucigalpa, Honduras
Una armadura de hierro y unos extremos que corran como guepardos son las principales características que deberá exponer el equipo de Jorge Luis Pinto el próximo 24 de marzo en el Avaya Stadium en busca de una misión austera, pero utilitaria: sacar un resultado positivo ante el debutante Bruce Arena.
¿Qué es un buen resultado?
“Un punto no estaría nada mal, pero se debe aspirar a ganar si se arma una defensa sólida y ordenada”, advierte Juan Flores, un goleador de aquellos convertido en técnico que sabe que en San José, California, “será un partido frágil para la Bicolor... cualquier cosa que se haga mal, se pagará caro”.
¿Cuidar el cero?
Honduras llega a la tercera fecha eliminatoria rumbo a Rusia 2018 con tres puntos y en San José tendrá una prueba de poder ante la Estados Unidos que el alemán Jürgen Klinsmann dejó con cero unidades y una crisis a cuestas. ¿Cómo debe afrontar la H un partido de esta clase?
EL HERALDO consultó a uno de los entrenadores con mayor proyección en la Liga Nacional (actualmente dirige a Parrillas One en la Liga de Ascenso), Mauro German Reyes, y el extimonel de equipos como Deportes Savio, Real Sociedad y Real España aportó muchas luces al tema: “El partido irá dejando muchos espacios para la Selección de Honduras, porque el rival saldrá con todo a recuperar el terreno perdido... entonces la H tiene que poner gente rápida en las orillas y un nueve adelante que haga de pívot, que retenga la pelota y que tenga gol”.
El artefacto táctico preferido de Mauro Reyes es el “5-4-1, que se transforma en un 3-4-3 cuando se va al ataque y que tendrá tres centrales, dos carrileros y dos volantes centrales”; difiere de los números de teléfono el analista de TVC Juan Carlos Pineda, para quien “el sistema no es lo más importante, sino la ejecución de la estrategia”.
“Jorge Luis Pinto debe plantear un partido con el propósito de sacar un buen resultado y un empate sería muy bueno”, insiste el presentador de “La noche del gol”; “ante un rival que estrena técnico y busca su identidad, entonces este es el momento justo para desafiarlo en su casa y disputarle la pelota, pero con el objetivo de tenerla, no de regalarla”.
A la memoria llegan los recuerdos de los últimos juegos de preparación de la Bicolor, sobre todo el que se disputó en Guayaquil con derrota 3-1 ante Ecuador. “Lo que he visto de Jorge Luis Pinto es que ha mejorado mucho el orden defensivo”, reconoce Juan Flores; “pero tengo una duda después de los juegos finales en la Copa Centroamericana, donde le cabecearon mucho. Históricamente, el balón parado ha sido el dolor de cabeza de Honduras y en eso debemos estar muy alertas”, suma el Matador de la H.
Honduras, que solamente pudo vencer una vez a Estados Unidos lejos de casa (el famoso 2-3 jugado en Washington en la era de Ramón Maradiaga), reinicia su gran sueño mundialista en las tierras de Bruce Arena, el viejo Bruce que ya le juró dura pelea a Jorge Luis Pinto, el seleccionador nacional que se desvela figurando su mejor cuadro para salir con vida de tierra norteamericana.