La violencia en los estadios latinoamericanos es una asignatura pendiente para los equipos de fútbol.
Sudamérica es una de las regiones donde se repite la historia cada año, la pasión de los fanáticos del balompié aún no se ha logrado canalizar y menos implementar un programa que logre erradicar los indicios de violencia.
Para responder a esta necesidad, el Estado chileno se hará cargo de la compra de un nuevo y moderno software, que permitirá que las fuerzas de seguridad detecten qué fanáticos tienen prohibido el ingreso a los estadios sin la necesidad de perder tiempo en largos y exhaustivos controles.
De acuerdo al sitio infobae.com, el sistema de inteligencia tiene un costo de 155 mil dólares y comenzaría a utilizarse a partir del 20 de diciembre.
+Faitelson se deshace en elogios para la selección de Costa Rica
Se trata de un software que funciona a través de reconocimiento facial en 60 segundos y se espera un eficaz resultado, ya que contará con la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde hay unos 17 millones de habitantes, incluida sus fotografías.
En Chile al menos 2,000 fanáticos tienen prohibido el ingreso a los estadios de fútbol por antecedentes violentos durante los encuentros.
Honduras y la violencia en los estadios
¿Qué tan factible sería implementar este sistema en Honduras?, a la fecha ni las autoridades de la Liga Nacional Profesional, ni los equipos de fútbol por su lado y menos el Estado se han preocupado por invertir en programas de prevención en los estadios de fútbol.
+Barras de Olimpia y Motagua arman caos en el clásico capitalino
En cada torneo se repite la misma historia, los partidos que antes eran los más esperados, los clásicos, son considerados como 'de alto riesgo'.
Las familias se han alejado de los escenarios a los que en años anteriores acudían juntos a disfrutar del espectáculo de los futbolistas, hoy se resisten a llegar a las tribunas, para esconderse del mal espectáculo que protagonizan pequeños grupos de vándalos disfrazados de fanáticos.
¿Llegó la hora de reaccionar? ¿Veremos pronto un sistema similar en nuestro fútbol? ¿Comenzarán con programas de prevención o seguirán con el viejo sistema reaccionario o 'apagafuegos' de siempre?
Lo cierto es que, esta asignatura lleva demasiado tiempo en lista de espera y ya amerita que el público regrese con traquilidad a disfruar del deporte sin el temor de ser víctima de la violencia.