TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tribunal condenó este jueves -2 de mayo- a 11 años y tres meses de cárcel a Guitler Mayorga Vásquez, quien fue vinculado al exfutbolista, Óscar “Pescado” Bonilla”, por el delito de tráfico de drogas agravado.
El condenado fue capturado el 29 de septiembre de 2023 en el marco de la Operación “Los Halcones”, la cual también involucró al exfutbolista, vinculado al tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de fuego permitido.
El Ministerio Público también logró que el tribunal condenara al implicado a pagar una multa de alrededor de 112 mil lempiras, además del decomiso de tres embarcaciones y una motocicleta.
¿Cómo fue capturado?
“Tal operación se desarrolló en Atlántida y Gracias a Dios, donde se allanaron 11 domicilios y se aseguraron cuatro bienes inmuebles, 12 embarcaciones menores y 19 vehículos, para un total de 36 que fueron incautados por fiscales de la Sección Antidrogas”, según detalla el expediente del Ministerio Público.
Agrega: “la estructura criminal del sentenciado, reemplazó en el negocio del narcotráfico a Los Kristoff, que fueron capturados por FESCCO y ATIC en 2019 en el marco de la Operación Alicanto II y quienes ya fueron condenados”.
Modos operandi
“De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de al menos seis toneladas de cocaína en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país frontera con Guatemala”.
Óscar Armando Bonilla Funez, conocido como “Pescado”, fue detenido en Tela, Atlántida, en enero del 2024. Tras la captura del exjugador de Olimpia, Marathón, entre otros clubes de la Liga Nacional, el personaje permanece recluido en el centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
Bonilla es acusado del delito de tráfico de drogas agravado y según el Ministerio Público, presuntamente “reemplazó en el negocio del narcotráfico a los Kristoff, detenidos en 2019 por sus vínculos con actividades ilícitas”.