SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Autoridades de la Liga Nacional de Honduras confirmaron este miércoles el interés para hacer oficial la llegada del VAR (Video Assistant Referee) a las canchas del país.
Bhaveshan Moorghen, Senior Football Technology Strategy Manager de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), sostuvo este miércoles la primera reunión con dirigentes de la liga para establecer los procedimientos necesarios para la aparición del videoarbitraje en las canchas hondureñas.
Este jueves se espera continuar con dicha conferencia, contando con la presencia del presidente la comisión de arbitraje de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), Oscar Velásquez, para definir quiénes serán los árbitros encargados del VAR.
El sistema de asistencia arbitral tiene como objetivo minimizar los errores en acciones que el ojo humano no puede detectar. El uso del VAR será en el próximo Torneo Apertura 2024 que comienza en agosto, pero la tecnología estará en funcionamiento hasta noviembre, cuando arranque la liguilla con los juegos de repechaje.
La empresa española “Quality” será la encargada de brindar el servicio, la misma cumple con todos los requisitos exigidos por la FIFA para el desarrollo de esta tecnología.
Ligas como la Costa Rica, mexicana y estadounidense son algunas de CONCACAF que han implementado el VAR, hasta ahora con buen suceso.
En cuanto al valor por el uso del video asistente, Roque Pascua, Secretario de Liga Nacional, informó que rondará entre los 800 y 900 dólares por partido y será cubierto por diferentes empresas patrocinadoras, quitando esta caga económica a los equipos.
Además, expresó que “en todos los estadios donde se juega fútbol en este momento se puede tener un VAR de buena calidad”. En estadios como el Nacional Chelato Uclés, Olímpico y Morazán de San Pedro Sula, así como el Yankel Rosenthal, ya se ha usado el VAR en partidos oficiales de Concacaf.
Los árbitros que estarán monitoreando las diferentes pantallas serán capacitados y posteriormente certificados por la FIFA para cumplir con todas las normas establecidas.
Se espera que estos desarrollos sean importantes para tener un crecimiento en el futbol del país, con la inclusión de una tecnología que permita ayudar en la toma de decisiones.