FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Defendiendo su racha de imbatibilidad, Colombia conservó este martes el liderato del Grupo D de la Copa América con un empate 1-1 ante Brasil, condenada a enfrentar a Uruguay en los cuartos de final sin su estrella Vinicius Junior por sanción.
Colombia, primero de la llave con siete puntos, chocará en los cuartos contra Panamá.
Raphinha adelantó a Brasil en el minuto 12 pero Daniel Muñoz igualó en el 45+3 en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), abarrotado con más de 68.000 espectadores en su gran mayoría colombianos.
La hinchada cafetera, ilusionada al máximo con su intratable selección, pintó completamente de amarillo las gradas del hogar de los San Francisco 49ers, donde costaba detectar alguna bandera de la ‘Seleçao’.
“Hoy por momentos dominamos y jugamos mejor y tendríamos que haber ganado pero hay que seguir con los pies en la tierra”, advirtió el DT de Colombia, Nestor Lorenzo. “Cuando ganemos, como Argentina, la Copa América y el Mundial, entonces podríamos decir que somos favoritos como ella, Brasil o Uruguay”.
El choque, uno de los más esperados de la primera fase, tuvo la intensidad y emoción prometidas pero poca brillantez de las figuras sobre el césped, especialmente de un apagado Vinicius.
La estrella del Real Madrid, que reactivó a la alicaída Brasil con un doblete en la goleada ante Paraguay (4-1), vio a los siete minutos de juego la tarjeta amarilla que le acarrea suspensión y no se repuso de ese golpe.
Pero Dorival Junior restó importancia a la ausencia de Vini en cuartos de final. “Por desgracia también perdimos por un tiempo a Neymar. Tenemos que aprender que en determinados partidos no tendremos a jugadores importantes y otros tienen tendrán que aparecer”, señaló.
Colombia, a la que le servía el empate, fue la que puso más fútbol guiada por los chispazos del inagotable talento de James Rodríguez.
El equipo cafetero se rehízo del temprano gol de Raphinha y de la anulación de un gol a Davinson Sánchez por un milimétrico fuera de juego, y sumó su partido 26 sin conocer la derrota.
Los pupilos del argentino Néstor Lorenzo jugarán los cuartos de final el sábado ante Panamá, segunda del Grupo C, en Glendale (Arizona) con la ausencia de Jefferson Lerma, también sancionado.
A Brasil, segunda del grupo con cinco puntos, le espera en Las Vegas (Nevada) Uruguay, el rival más duro del sector tras tres victorias, con la necesidad de reinventarse sin Vinicius.
“Si queremos ser campeones, no podemos escoger el adversario de la próxima fase, hay que estar preparados para lo que venga”, dijo Raphinha.