SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El fútbol de Costa Rica sigue dando pasos adelantados al balompié de su región y este viernes se hizo oficial que se convertirán en el primer país de Centroamérica en implementar el Arbitraje Video Asistente, conocido como el VAR.
La liga profesional tica dará un salto de calidad a partir del mes de septiembre, pues en la jornada 9 se comenzará a utilizar el equipo que aclara las polémicas y hace el juego más limpio.
“Este es un momento histórico, los invito a ponerse de pie y dar un fuerte aplauso. Somos el tercer país de la Concacaf en tener VAR pero el primero en Centroamérica, esto para mí está plagado de emociones”, dijo el argentino Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.
Después de la MLS de Estados Unidos y la Liga MX de México, el campeonato tico es el tercero de la confederación en contar con la herramienta de video arbitraje.
“La FIFA da un año o año y medio para implementar el VAR, nosotros lo logramos en 8 meses. Nos gustaría que para el 2025 se puedan publicar y dar a conocer los audios de los árbitros en cancha y el VAR”, informó Elizondo.
Para poder implementar este método tecnológico de justicia, se certificaron 38 árbitros en Costa Rica. Hay una situación con el estadio de Santa Ana, el cual no está condicionado para ser equipado.
”Si Santa Ana no logra la certificación, el VAR tendrá que buscar otra cancha, pero vamos a agotar todos los esfuerzos para que ellos puedan jugar en su casa, tenemos que hacer mejoras y cambios con el tema de torres y cámaras”, comentó el director de arbitraje.
“El proceso en el resto de los estadios para tener la certificación del VAR va muy bien, falta muy poco, tenemos tiempo pero tampoco podemos abusar de ese tiempo”, cerró el argentino Horacio Elizondo.