TEGUCIGALPA, HONDURAS.- David Suazo ha sido, por muchos periodistas y aficionados, el mejor legionario que el fútbol de Honduras tuvo en el balompié de Europa. Su pasaje por el Cagliari, Inter de Milan y el Benfica de Italia y Portugal, fueron muy destacados.
El mítico exjugador hondureño se retiró jugando para el Catania en 2012, cuando antes también vistió los colores del Genova. Pero es que la historia que marcó en el Calcio Italiano fue oro puro.
Descolló con los de Cerdeña, donde sus goles y actuaciones lo llevó a ser tentado por la mayoría de los clubes grandes del fútbol europeo, entre ellos Ajax, Juventus, Manchester United, AC Milan, Roma, Internazionale y Sevilla de España.
Estos equipos ofrecieron de 15 a 20 millones de euros. Con todo ello, el presidente del equipo, Massimo Cellino, se negó a venderlo por considerar a Suazo una pieza fundamental y la estrella del Cagliari, pero no pudo más y lo tuvo que vender.
Ahora, 12 años después de su retiro sale a luz un récord que la Pantera hondureña tenía vigente y que finalmente ha sido igualado. El lunes Inter de Milan ganó a domicilio 1-2 al Udinese, donde el turco Hakan Calhanoglu anotó un lanzamiento penal.
El gol marcado por el refente de los Neroazzurro fue el número 14 desde el manchón penal y todos los anotó. Son los mismos números que Suazo sumó jugando en el Calcio. El hondureño ejecutó 14 penales y todos los convirtió, no ha habido otro jugador con ese récord en la Serie A.
Ahora Hakan Calhanoglu tiene la ventaja de superar al centroamericano y, en caso de anotar su siguiente penal, significará el 15 clavado en mismo número de ejecuciones, por lo que desplazaría a un segundo lugar a Suazo en ese apartado.