TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De la mano de su padre y en medio de un entorno muy deportivo, ella fue flechada por el fútbol desde pequeña y hoy es una de las elegidas para representar a la Selección Femenina de Honduras en el premundial rumbo a Australia-Nueva Zelanda 2023.
“Mi papá es educador físico y yo comencé a practicar todos los deportes a mis 8 años, pero el fútbol fue el que más me gustó. Él vio que yo tenía potencial para jugarlo y fue enfocándome en eso”, cuenta Débora Tobías, la contención de la H que nació en Las Lajas, Comayagua.
LEA TAMBIÉN: Honduras ocupa su peor puesto en el ranking FIFA desde 2016
Allí “jugaba entre varones tanto en la escuela como en el barrio” y posteriormente, a los 11 años, partió con su progenitor hacia Colón. “Nos fuimos a Tocoa porque andaba buscando el sueño de mejorar en el fútbol y fue allá en donde aprendí más este deporte. Mi primer equipo fue FC Zamora. A los 17 años me vine con mi hermana mayor a Tegucigalpa, persiguiendo el sueño futbolístico y también crecer en la parte educativa”, cuenta la volante.
Débora, que estudia Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, llegó a las filas de Motagua en 2019 y desde entonces ha vestido la camisa azul.
“Claro que me he planteado cosas. Quiero llegar largo, deseo jugar en el extranjero. Ese es uno de mis sueños y a los 24 años ya debo de tener algo hecho. Para eso estoy trabajando hoy en día, para jugar fuera del país; me gusta la liga mexicana”, revela la espigada futbolista, quien se ve siendo titular en el premundial.
La llegada del entrenador mexicano Juan Carlos Tenorio a la Selección le ha generado mucha ilusión. “El profe ha platicado conmigo para hacerme ver los puntos fuertes y los débiles, me ha dicho qué debo potenciar más. Nos habla de las frustraciones que uno puede tener dentro y fuera de las canchas”, afirma.
De cara a esa competencia, que Honduras arranca el jueves en República Dominicana ante Haití, Tobías se llena de positivismo.
ADEMÁS: UPNFM solicita suspender juego ante Victoria por casos de covid-19
“Claro que sí hay reales posibilidades de clasificar porque está la confianza del entrenador en nosotras y de la federación en el nuevo cuerpo técnico. Hay potencial en cada una de las jugadoras”, expresa.
Luego de enfrentar a las haitianas, el equipo catracho de chocará en casa ante Islas Vírgenes Británica el martes 22 de febrero y más adelante se medirá a Cuba y San Vicente.
“Se puede soñar y se puede llegar a un mundial, siempre y cuando el apoyo esté y las ganas de llegar estén también presentes. Tenemos esas expectativas de llegar, pero será poco a poco. Si no se nos da esta vez, hay que seguir trabajando porque para eso uno se prepara, para llegar lejos”, cerró una de las 20 citadas por Tenorio.
Tobías y las restantes 19 convocadas se concentrarán el domingo en Siguatepeque para luego viajar el martes rumbo al caribe.
VEA: Elías Burbara ante crisis aurinegra: “Debemos estar más unidos y fuertes”