Deportes

Demandas y polémicas del Vida en el 2023, ¿debutará en el Apertura tras bloqueo de FIFA?

El Vida perdió demandas en el mes de julio y FIFA lo bloqueó, situación que le afectó al momento de inscribir a los jugadores para el Apertura 2023
02.08.2023

LA CEIBA, HONDURAS.- El CDS Vida de La Ceiba ha logrado inscribir a sus futbolistas para afrontar el torneo Apertura 2023, luego de que FIFA desbloqueara al “Rojo” por una demanda que tenía de parte de su exentrenador Fernando Mira.

Ahora el conjunto que dirige Héctor Vargas podrá afrontar el compromiso de la jornada 2 ante el Marathón el 6 de agosto en el Estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula.

De esta manera el Vida queda liberado, y los jugadores que fichó y a los que les dio salida para jugar en otros clubes, podrán debutar con sus nuevos equipos en la Liga Nacional de Honduras.

Olancho FC cae derrotado 1-0 ante Alajuelense en su debut en Copa Centroamericana

Demanda de Fernando Mira

Fernando Mira dirigió al equipo ceibeño, pero la junta directiva del “Rojo” decidió terminar relaciones con el entrenador en octubre de 2022 en el torneo Apertura.

El Vida siguió su curso dejando como estratega a Nerlin Membreño, pero el dos veces campeón de la Liga Nacional no logró el objetivo de clasificar a la liguilla de ese campeonato.

Posteriormente, el entrenador portugués demandó al Vida ante la FIFA por incumplimiento de contrato, mismo que fue letal para que el “Rojo” no disputara la primera jornada del Apertura 2023.

FIFA, a través del TAS, autorizó mediante resolución que el Vida le tenía que pagar al portugués, quien ganó la demanda junto a su asistente técnico en julio de 2023.

Esto hizo que el Vida efectuara el pago lo antes posible. Al mismo tiempo del proceso de la respuesta del TAF, el cuadro ceibeño despachó a 18 futbolistas y fichó a seis futbolistas en el mercado de transferencias a mediados de 2023.

Asimismo, EL HERALDO confirmó con Fernando Mira, que el pago ya había sido efectuado tras conocer la resolución de la demanda.

Reinaldo Rueda regresó a Colombia con pasaporte hondureño

Demanda del Honduras Progreso

No obstante, antes de que FIFA bloqueara al cuadro ceibeño con la inscripción de jugadores, en el mismo mes de julio, el Tribunal de Arbitraje del Fútbol (TNAF), le dio otro duro golpe al Club Vida de La Ceiba, luego que el Honduras Progreso lo demandará por otro incumplimiento de pago por acuerdo de traspasos de derechos de los futbolistas: Geovani Francisco Martínez Herrera, Yunny Efraín Dolmo Castillo y Cristian Jaiver Sacaza Brian. El cuadro ceibeño pagó 30 mil dólares.

Esto hizo que los tres futbolistas tenían que regresar al Honduras Progreso, club que al ganar la demanda de inmediato hizo el traspaso para que ficharan por el Marathón, club sampedrano que ya los presentó y todo está en la debida regla.

Tras conocer la resolución del TNAF, Vida se rebeló través de un documento sobre la sentencia, ya que consideraba ilegal los procedimientos. Ante ello, el Rojo pidió la no inscripción de Sacaza, Dolmo y “Virus” Martínez.

Bloqueado para el Apertura

La primera jornada del Apertura arrancó el viernes 26 de julio con los partidos entre Olancho-Marathón y Real España-Victoria.

Para el sábado 27 estaba programado el Vida-Génesis, pero la bomba explotó cuando se confirmó que el “Rojo” seguía bloqueado en la inscripción de jugadores para el Apertura 2023.

El recién ascendido viajó un día antes a La Ceiba, pero regresó al conocer que el partido sería reprogramado, según dio a conocer la Liga Nacional de Honduras.

No obstante, como compartimos anteriormente, el Vida fue liberado por FIFA y su debut es inminente en el Apertura 2023. Asimismo, los futbolistas que salieron del club, podrán debutar con sus respectivos clubes.

Polémicas

Por si esto no fuera poco, el club podría recibir otras dos demandas de los jugadores colombianos Jair Mosquera y Rafael Agamez, quienes fueron parte de la plantilla cocotera en el Clausura 2023.

Concacaf: Alajuelense derrota 1-0 al Olancho FC con gol de Aarón Suárez