EL PROGRESO, HONDURAS.- Parece que la Real Sociedad tiene la “suerte” de su lado desde que regresó a la primera división de la Liga Nacional de Honduras.
Los “Aceiteros” completaron la hazaña al salvar la categoría ante un Honduras Progreso que dejó el alma, vida y corazón en el hervidero del Humberto Micheletti.
Acciones del juego
El Honduras Progreso llegó con ventaja a este duelo luego de ganar 1-2 la ida en el Estadio Francisco Martínez de Tocoa. Los dirigidos por Jhon Jairo López solo necesitaban un empate para salvar la categoría.
Real Sociedad salió con todo desde que arrancó el partido. Apenas al minuto 2’ Diego Reyes tuvo la más clara en el primer tiempo. El ariete encontró el balón en el área rival, disparó en el aire, pero su remate fue muy débil que quedó en las manos de Rafa Zúniga.
En los minutos posteriores el Honduras salió de los embates en el ataque por parte de Dester Mónico, que estaba volviendo loco a Nelson Marín.
Los locales respondieron a través del colombiano Jhan Carlos Mora, quien soltó un tremendo bombazo de derecha en error de Klifox Bernárdez.
Dramático segundo tiempo
Antes de comenzar el segundo tiempo Jhon Jairo López, tal como lo hizo en el partido de ida, metió al terreno de las acciones al juvenil Andy Hernández, quien fue la gran figura en Tocoa.
Con lo que no contaba el Honduras Progreso fue con el tremendo testazo de Jefferson Collazos, que cabeceó sensacional en un tiro de esquina cobrado desde la banda de la derecha.
El artillero colombiano no venía de ser titular con los “Aceiteros”, pero hoy, como en esos días gloriosos del fútbol, su nombre estaba marcado para grandes cosas.
Al 53’ mandó a callar a todo el Micheletti, saltó más que todos en el área y clavó el balón en el fondo de las redes para mandar el partido a tiempos extras.
En los minutos posteriores el Honduras intentó anotar el gol de la salvación, sobre el final la tuvo en dos ocasiones Jhan Carlos Mora, pero pudo más su nerviosismo que su claridad.
Golazo de la salvación
Nelson Salgado agregó cinco minutos más, los cuales fueron los más mortíferos en la historia del Honduras Progreso que vio cómo se iba a segunda división.
Diego Reyes, el futbolista que cedió Olimpia antes del inicio del Clausura 2023, corrió con el alma en el 90+3’, Dabirson Castillo y Luis Garrido no vieron por dónde les salió el ariete que enfundó con un soberbio derechazo que se coló al costado derecho de Rafael Zúniga.
Prácticamente era la última jugada, los jugadores de Real Sociedad lo sabían, esperaron que los restantes segundos transcurrieran para finiquitar la salvación en el Micheletti al ganar 2-3 en el marcador global.
Datos del partido
(0) Honduras Progreso: Rafael Zúniga; Ángel Barrios, José Daniel Quiroz, Nelson Marín, Rodin Quiñones, Luis Garrido, Harold Lasso, Ángel Domínguez, Jhan Carlos Mora, Carlos Pérez y Dabirson Castillo.
GOLES: No hubo.
DT: Jhon Jairo López.
(2) Real Sociedad: “Panchi” Reyes; Diego Reyes, Jefferson Collazos, Rony Martínez, Álvaro Torres, Luis Ortiz, Edder Delgado, Samuel Pozantes, César Oseguera, Klifox Bernárdez, Dester Mónico.
GOLES: Jefferson Collazos (53’) y Diego Reyes (90+3).
DT: Mauro Reyes