Deportes

El fútbol hondureño, sin medalla pero todo un orgullo para el país

Dos tercios de la delegación la integraban el plantel de fútbol, que logró un histórico pase a cuartos de final del torneo. Otros nueve atletas bregaron sin suerte en diferentes disciplinas.

12.08.2012

Honduras envió una delegación deportiva a los Juegos Olímpicos de Londres-2011 cuyos dos tercios la integraba el plantel de fútbol, que logró un histórico pase a cuartos de final del torneo, pero además otros nueve atletas bregaron sin suerte en diferentes disciplinas.

Entre éstos, la mayor parte compitieron en atletismo y natación.

Precisamente, el país centroamericano forjaba ilusiones en la actuación de su abanderado, el velocista Ronald Bennett, de 27 años, quien llegó a la cita olímpica invitado por la Federación internacional de atletismo (IAAF).

Sin embargo, en las series de 110 metros vallas, el corredor de Tela, de origen humilde, tropezó con la segunda valla y quedó eliminado, con un crono inferior en 65/100 al mejor de su carrera (13.80). Pero, Bennett no se desanima para nada, y ya piensa en Rio y en bajar su mejor marca a 13.70.

Además, Honduras esperaba una buena actuación en natación, cuyos créditos eran Allan Gutiérrez en los 440 metros libres masculinos, y Karen Vilorio en la rama femenina de los 100 m espalda.

La delegación la completaban deportistas de boxeo, halterofilia, judo, lucha y tiro, pero, lo que quedará para la historia del deporte hondureño fue la excelente actuación de sus futbolistas en la cita olímpica.

Llegados sin mayores aspiraciones y sembrados en un grupo díficil, con España y Japón como favoritos, los Sub-23 centroamericanos superaron la primera fase precisamente eliminando nada menos que a la 'Roja', actual campeón del mundo y de Europa en selecciones mayores, con un marcador de 1-0.

Ya el primer partido, ante Marruecos, se saldo con un empate 2-2, un resultado que fue tomado con optimismo, y tras la victoria inesperada ante los europeos, en el cierre de la llave la 'bicolor' volvió a empatar sin goles con los japoneses, quienes también habían derrotado a España por 1-0 en la primera fecha, y avanzaron a cuartos de final, finalmente ocupando el cuarto puesto, al pie del podio.

Honduras perdería luego en el histórico encuentro de cuartos de final frente a Brasil (a la postre medallista de plata detrás de México), que la derrotó por un muy ajustado 3-2, jugando la primera con 10 hombres desde el minuto 33 y perdiendo un segundo al final del tiempo reglamentario.

'El fútbol de Honduras tiene un gran futuro con estos chicos', declaró muy emocionado el entrenador colombiano del equipo centroamericano, Luis Fernando Suárez, refiriéndose a jugadores como Mario Martínez, Andy Najar y Jerry Bengtson, máximo artillero del equipo, con tres goles en los cuatro partidos disputados.

Tags: