PARIS, FRANCIA.-El argentino Emiliano “Dibu” Martínez, titular con su selección en la conquista del Mundial de Catar-2022, se llevó el Trofeo Yashin a mejor arquero del año, este lunes en la gala del Balón de Oro en París.
“¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar”, dijo Martínez en el escenario después de ver aparecer a su padre Alberto, que fue el encargado de entregarle el trofeo.
“Esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera”, apuntó en una intervención acompañada por algunos abucheos.
En Francia se le acusó después de la final mundialista de falta de respeto a los ‘Bleus’ y a su estrella Kylian Mbappé. El presentador del acto, el marfileño Didier Drogba, llegó a pedir calma a los presentes para que Martínez pudiera seguir su intervención con normalidad.
‘Dibu’ Martínez, jugador de 31 años del Aston Villa inglés, ya había logrado el Guante de Oro a mejor arquero del Mundial-2022. Entonces protagonizó una controvertida escena en la ceremonia de premiación sobre el césped del estadio de Lusail al realizar un gesto obsceno con el trofeo, acercándolo a su entrepierna.
También ganó el pasado febrero el premio a mejor arquero en la gala ‘The Best’, organizada por la FIFA y celebrada también en París.
En el Mundial-2022, el guardameta marplatense fue clave en el camino de la Albiceleste hacia su tercer título en el principal torneo del fútbol.
Protagonizó grandes atajadas y su equipo sobrevivió a dos tandas de penales durante el torneo, en cuartos de final ante Países Bajos y frente a Francia en la final, con protagonismo en ambas de Martínez.
El Trofeo Yashin es entregado desde 2019 por la revista deportiva francesa France Football, la organizadora del Balón de Oro, y lleva el nombre de Lev Yashin, la ‘Araña Negra’, un futbolista soviético considerado frecuentemente el mejor arquero de la historia y que es el único guardameta hasta el momento en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.
Los anteriores ganadores del Trofeo Yashin fueron el brasileño Alisson Becker (2019), el italiano Gianluigi Donnarumma (2021) y el belga Thibaut Courtois (2022). En 2020 no se entregó el galardón por la pandemia del covid-19.
“Ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro”, aseveró.