Un Estadio Nacional a reventar, con más de 18 mil personas, se espera para el partido de este martes a las 7:30 de la noche entre las Selecciones Nacionales de Futbol de Nicaragua y Jamaica, en el juego de vuelta de la tercera ronda eliminatoria del Mundial Rusia 2018.
Y es que la afición pinolera se desbordó a comprar sus entradas luego de la victoria 3-2 de la Azul y Blanco el pasado jueves en Kingston, donde estuvo ganando 3-0 y anotó dos goles en los primeros 8 minutos del partido.
La expectativa de la afición nicaragüense era de confianza para conseguir un buen resultado ante una Selección mundialista en Francia 98, que venía de realizar uno de sus mejores torneos internacionales en la Copa Oro. Muchos no esperaban la victoria, aunque sí soñaban con un buen resultado o evitar ser goleados.
Nicaragua apenas realizó un par de juegos de preparación en Costa Rica antes de la serie ante Jamaica, pero el técnico Henry Duarte ha mantenido el mismo grupo que inició las eliminatorias, quienes poco a poco se han grabado el estilo y sobre todo cambiaron la mentalidad histórica de que no podían ganar.
A esos pequeños pasos de avance que la Azul y Blanco mostró, la afición respondió con apoyo total. Un poco más de 10 mil personas llegaron al partido ante Surinam en la segunda ronda de las eliminatorias y se esperan más de 15 mil ante Jamaica.
RECIBIMIENTO
Nicaragua regresó el sábado a las 8:00 de la noche a Managua y lo que se encontró en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino fue una grata sorpresa.
Cientos de aficionados y miembros de la Juventud Sandinista (del partido de Gobierno) los esperaban con banderas, una banda musical y cantando “Soy puro pinolero, nicaragüense por gracias de Dios” o “con un pedazo de cielo, mi Nicaragua se formó”.
Acostumbrados a celebrar las conquistas de los campeones mundiales de boxeo como el tricampeón Alexis Arguello (QEPD) o más reciente Román Chocolatito González y las del béisbol, con medallas panamericanas o mundiales con los mayores y selecciones menores, los nicaragüenses se contagiaron con la fiesta del futbol y la Azul y Blanco contribuyó con un triunfo impresionante.
Nunca una Selección de futbol había sido recibida de esa manera y lo celebró con una caravana por las principales calles de Managua, en las que recibió el respaldo de familias enteras, niños, jóvenes y adultos, con banderas y otros con pancartas dando “gracias por la victoria”.
Aficionados en motos pidiendo un autógrafo en una bandera, camisa o el casco y tomándose fotos con los jugadores fue algo que no se ve comúnmente en el deporte nacional.
En todo el recorrido de la caravana eran comunes gritos como “Lorente sos un monstruo” al arquero Justo Lorente que detuvo al menos cuatro disparos a gol en el juego de ida en Kingston, o “Copete, te luciste, sos bárbaro” al defensor Luis Fernando Copete, y a eso se le sumaba besos y muestras de cariño de los aficionados apostados a la orilla de las calles.
LLENAR EL ESTADIO
Ante ese apoyo recibido por la afición, los seleccionados y el propio entrenador señalaron que todavía no se ha ganado nada, que faltan 90 minutos y esperan que “toda Nicaragua esté en el Estadio Nacional” para tratar de cerrar con bronce de oro este capítulo.
Y el llamado encontró eco. El fin de semana las filas eran interminables en los puntos de venta de los boletos para el juego de este martes ya no hay boletos. Ningún juego de futbol había despertado interés igual, aunque ya habían dado muestras de una pasión escondida en partidos recientes ante Panamá o la final de la liga local entre Real Estelí y Walter Ferretti.
Las oficinas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) vendió de boletos desde el jueves por la noche. El estado es tal que han declarado el juego de alto riesgo.
Igual ocurrió con las camisas oficiales de la Azul y Blanco que se venden en pocos lugares y su demanda comenzó a ser mayor a partir del partido ante Surinám.
La pasión por el futbol ha sido mayor en jóvenes influenciados por las ligas españolas, inglesas o italianas. El fenómeno Real Madrid –Barcelona también ha sido parte importante de ese aumento de aficionados por el futbol, pero pocas veces se había visto reflejado en el futbol local.
Estadios virtuales en el clásico de España, final de “Champions” o Mundiales de futbol son comunes, pero no con la Selección, tal vez por los malos resultados que se obtenían. Aunque para este martes, los comercios han anunciado que estarán habilitados.
En algunos lugares de Nicaragua, como la frontera con Honduras (Madriz, Nueva Segovia y Chinandega) el futbol también encontró tierra fértil por la influencia de los canales hondureños y por años los seguidores de ese futbol han esperado que el nivel local mejore y sean animadores de los torneos internacionales.
Es por eso que ahora, con el éxito de los dirigidos por el costarricense Henry Duarte, muchos aficionados de esas zonas, y otras como Rivas, Carazo, Chontales y Masaya, abarrotarán el Estadio Nacional en busca de una de las mayores alegrías que puede vivir el futbol nacional: avanzar a la fase de grupos de las eliminatorias.
El sueño de todos los nicaragüenses es estar en la fase de grupos junto a Costa Rica, Panamá y posiblemente Haití, pero hay consenso en que lo conseguido hasta el momento ha quedado para la historia. Si se logra avanzar sobre Jamaica será el mayor logro del futbol pinolero, si no, la alegría que vivió todo un pueblo es suficiente para considerarse satisfecho.
Los “guerreros pinoleros” tratarán de concretar la hazaña y todo un país estará vestido de Azul y Blanco.
* Emir Alfaro Mercado es editor y periodista de deportes del Diario Hoy, además gerentedel sitio Pinolerosports