Tegucigalpa, Honduras
Motagua y Olimpia empataron el primer juego de semifinales del Clausura 2015-16 y han dejado la moneda en el aire para el próximo domingo, aunque con una leve ventaja reglamentaria para el León.
Pero claro, Olimpia en su condición de campeón de las dos vueltas, precisa únicamente del empate el domingo ante el Ciclón para avanzar una vez más a la final que se disputará ante el ganador de la serie entre Real España y Real Sociedad que por ahora ganan los de Tocoa.
Motagua que comenzó a jugar diez desde el minuto 71 por la expulsión de Johnny Palacios, no su aprovechar para lograr la ventaja deportiva en el partido, por lo que ahora se verá obligado a ganar por cualquier marcador dentro de tres días para poder avanzar a la serie de campeonato.
El partido se jugó ante una aceptable cantidad de público en el estadio Nacional, con algunos pequeños disturbios en las gradas, quema de banderas, uso de humo y de pólvora en un ineficiente operativo de seguridad por la Policía.
PRIMER TIEMPO
otagua y Olimpia están empatando a cero en el estadio Nacional en la primera semifinal del torneo Clausura 2015-16. Hasta ahora ambos equipos se han visto parejos.
Hasta los 15 minutos, Motagua levemente ha llegado a la meta olimpista. Los avances han sido por medio de Vergara e Irvin reyna que buscan conectar por los delanteros azules.
El partido tras 25 minutos ha encontrado dos acciones de peligro en ambos marcos, el partido se juega con mucho orgullo por ambos equipos.
A los 30 minutos, el potente ataque de Olimpia encontró una manera de llegar al arco motagüense. Usó el juego aéreo y mediante tres cabezazos, el portero Portigliatti hizo una tapada agónica que completó el capitán Júnior Izaguirre con un rechazo desde la línea de gol. Se salvó Motagua.
A los 35 minutos, el defens Henry Figueroa cometió una falta para ser expulsado. El defensa del Azul caía en el aire y le dio un pisotón en el rostro a Kevin Álvarez. El árbitro Rodríguez lo amonestó solamente y además a Donis Escober por reclamos airados.
Olimpia se volcó al ataque desde el minuto 25 en adelante, la ofensiva del León parece estar en una buena forma física y sabe por dónde atacar a Motagua.
En la caída del minuto 35, el defensa Henry Figueroa se quedó lesionado y pidió el cambio. Su lugar lo ocupó Marcelo Pereira al minuto 41. Según se informó, el defensa de Motagua se lastimó los ligamentos.
El árbitro Rodríguez se equivó a los 42 al amonestar a Juan Pablo Montes en lugar de Carlo Costly, jugador que llegó atropellando al defensa de Motagua en un encontronazo.
SEGUNDO TIEMPO
En el complemento, Olimpia le entregó de alguna forma a Motagua con el fin de poder contragolpearlo. El entrenador del Albo sabe que la defensa azul suele quedarse en desventaja, por lo que de inicio trató de sacar ventaja de este recurso mediante sus explosivos delanteros.
A los 60 minutos, el árbitro Rodríguez amonestó a dos jugadores de Olimpia debido fuertes patadas sobre Mayorquín y Félix Crisanto en una jugada por la lateral derecha. Tras eso, el PF de Olimpia Henry Oliva reclamó fuerte y el árbitro decidió expulsarlo.
Instantes después, el árbitro Rodríguez amonestó a Elis y sumó el sexto pintado de amarillo del lado Albo, sumando diez en todo el partido.
Al 66, la pelota se estrelló en el horizontal de Escober, en un rechazo de Palacios que casi marca un golazo en su propia meta.
Al 71, el árbitro Rodríguez amonestó una vez más a Palacios, pero se tardó cuatro minutos en darse cuenta que estaba expulsado. El referí mostró claramente amarilla a los 60. En los reclamos también se fue expulsado el asistente técnico de Olimpia, Nerlim Membreño.
Sin duda alguna, el arbitraje ha sido muy flojo en este partido. Figueroa debió ser expulsado también en el primer tiempo.
Estas acciones provocaron que la afición de comenzara disturbios en lsa gradas. La barra de Olimpia que tenía prohibido la entrada se agrupó en sol. La Policía actuó dentro del coloso capitalino.
ALINEACIONES:
MOTAGUA: Sebastián Portigliatti, Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Junior Izaguirre, Wilmer Crisanto, Félix Crisanto, Irvin Reyna, Santiago Vergara, Reynieri Mayorquín, Israel Silva y Lucas Gómez. DT Diego Vazquez.
CAMBIOS: Marcelo Pereira por Figueroa (41), Erick Andino por Silva (67), Omar Elvir por Mayorquín (84)
AMARILLAS: Félix Crisanto (29), Henry Figueroa (37), Irving Reina (42), Reinirei Mayorquín (55), Júnior Izaguirre (71)
OLIMPIA: Donis Escober, Jhonny Palacios, Fabio De Souza, Kevin Álvarez, Ever Alvarado, David Meza, Oliver Morazán, Alex López, Carlo Costly, Alberth Elis y Rommel Quioto. DT Héctor Vargas.
CAMBIOS: Carlos Will Mejía por Meza (58), Israel Fonseca por Mejía (76), Mayron Flores por Quioto (84)
AMARILLAS: Romell Quioto (17), Donis Escober (37), Carlo Costly (54), Carlos Will Mejía (60), Johnny Palacios (60), Elberth Elis (63), Johnny Palacios (71), Kevin Álvarez (71).
ROJA: Johnny Palacios (73)
LA PREVIA
La explosividad de los tres dientes olimpistas y el renacer de los tres colmillos motagüenses; el Motagua-Olimpia de este jueves tendrá que ser un culto al espectáculo idolatrado por el hincha de paladar exquisito...
Inicia a las 7:00 de la noche y empezará a marcar el terreno de ambos clubes de cara a la Gran Final del Torneo Clausura, que se jugará el 22 de mayo.
El León asoma con ligero favoritismo, tras ser el primer lugar de las vueltas, anotar 37 pepas y poseer la ventaja que le otorga el reglamento: en caso de dos empates por cualquier marcador o si cada equipo gana un partido por el mismo score, el clasificado a la finalísima será el Albo.
De todos modos, las estadísticas en estas instancias favorecen al Azul. Motagua ha eliminado a Olimpia en cinco semifinales, mientras que el Blanco pasó en tres...
¿Quién es favorito?
Durante la semana, Diego Vazquez y la directiva del Azul decidieron “jugar” su partido en los medios y le pasaron toda la presión a Olimpia, que decidió no seguir el ritmo de los Azules...
Los 13 goles de Alberth Elis, los siete de Carlo Costly y los dos de Romell Quioto son la carta de presentación de la que el DT de Motagua ha llamado la delantera de los “galácticos”; Héctor Vargas, por su parte, le bajó el volumen al estéreo...
“Vamos a un duelo parejo y en el que ambos tenemos posibilidades, aunque nosotros tenemos la ventaja que nos brinda el hecho de haber resultado líder de las vueltas”, expuso en la Súper 100.
Sin visitantes...
Para que la gente vaya con mayor confianza al estadio, la Secretaría de Seguridad, con el aval de Motagua (que hace las veces de local) determinó vetar el ingreso de la barra del Olimpia...
Igual medida regirá el próximo domingo, cuando no ingresará La Revo. A vivir en paz el partido que desata la mayor pasión en el torneo de fútbol nacional.