Deportes

Con Erick Andino como héroe, Olancho FC hace historia y clasifica a la final de la Liga Nacional

Los Potros del Olancho FC lograron hacer historia al derrotar 2-0 a Real España y clasificar a la Gran Final en su primer año en la Liga Nacional
13.05.2023

JUTICALPA, HONDURAS.- El departamento de Olancho es una fiesta. Su equipo, el Olancho FC, hizo historia y con un doblete de Erick Andino venció 2-0 en la semifinal de vuelta a Real España y clasificó en su primer año en la Liga Nacional a la Gran final.

Los Potros realizaron un impecable Torneo Clausura 2023, quedando en segundo lugar de la tabla general y deleitando a los aficionados de todo honduras con su fútbol asociativo con un 11 titular lleno de jugadores técnicos y especialistas en las áreas.

Debido a sus actuaciones y rendimiento, fue catalogado por algunos como candidato al título. Sin embargo, la realidad superó las expectativas. El proyecto liderado por el presidente del club, Samuel García, cumplió con los presagios y deportivamente logró, de manera rápida, el objetivo de sellar el pase a la final.

Largas filas, gran colorido y bellas mujeres: el ambiente previo a la semifinal Olancho FC - Real España

El héroe de la victoria en el partido de vuelta fue un viejo conocido. Erick Andino Portillo jugó como en sus mejores tiempos y con un certero doblete metió al Olancho en la pelea por la copa. Al finalizar el encuentro, Andino Portillo se mostró sumamente emocionado por su actuación y el logro obtenido. “Contento agradecido con Dios con mi familia mi esposa mis hijos que estaban en la grada”, comenzó diciendo.

Además, el delantero aseguró que pese a toda la experiencia que tiene en la Liga Nacional, estos “son de esos momentos que se quedan para toda la vida”.

Cabe destacar que Los Potros cerrarán como local en la Gran Final si el Marathón avanza. Pero si el clasificado es Olimpia, los olanchanos culminarán como visitantes. No obstante, la junta directiva pampera confirmó que pase lo que pase jugarán su partido el domingo, tentativamente a las 4:00 p. m.

Andino celebró con su familia que estaba presente en el estadio.

Las acciones

Real España saltó a la cancha en territorio olanchano con la misión de ganar por tres goles para avanzar de ronda, y todo el tiempo se vio superado en actitud por el Olancho FC, que desde el primer minuto avisó con tiro libre ejecutado por Óscar Almendarez.

Cristhian Altamirano remató con peligro en dos ocasiones antes del primer cuarto de hora, previo a que los aurinegros empezaran a manejar los hilos del partido, aunque sin encontrar profundidad.

Alfredo Mejía y Levadiakos descienden a segunda división en Grecia
Este fue el 11 titular que envió a la cancha José Humberto Rivera.

Al minuto 23 los Potros contaron con la ocasión más clara en lo que iba de partido. Habilitación de Henry Gómez a Erick Andino quien en el mano a mano frente a Buba López remató mordido y se perdió el 1-0.

Del otro lado, Jhow Benavídez pedía el balón para generar juego en la Máquina, incluso se lo solicitó personalmente a su DT Julio “Palomo” Rodríguez, pero el ‘10’ no conectó con sus compañeros, tampoco andaba iluminado y terminó siendo sustituido al descanso por lesión.

Real España dominaba pero no creaba peligro. Su mejor acción fue un potente remate cruzado de Miguel Carrasco que pasó cerca de la portería pampera. Nos íbamos al descanso 0-0.

La eliminatoria se definió en el complemento. Ante la falta de rebeldía en ofensiva, llegó un malcriado Erick Andino para romper el cerrojo con violencia: ¡brutal zapatazo al borde del área, poste y al ángulo! El Brevé Vargas era una fiesta. Finalmente el 1-0 llegó al 62’.

Diez minutos después se insertó la daga final. El portero Buba López quiso salir jugando y dio un mal pase interceptado por Henry Gómez, quien en línea de fondo centró al segundo poste donde justo llegó Andino Portillo para cerrar la pinza. Cabezazo, doblete y su tercer gol en la serie (anotó el 1-0 en la ida). Cabe destacar que antes del gol Erick había pedido el cambio por lesión, por eso celebró cojeando.

Los Lakers avanzan a la final del Oeste de NBA y eliminan a Warriors
Los futbolistas del Olancho agradecieron a Dios por el logro obtenido.

Lo que restó de partido fue puro trámite. Buba López evitó la goleada del Olancho FC. El guardameta del Real España se agigantó para una doble atajada a Almendarez y Santiago Molina tras un tiro libre. Después le ahogó el grito de gol a Carlos Castellanos quien sacó una rosca preciosa.

Así fue como los pamperos sellaron su boleto a su primera final tras solo una temporada en Primera División. Hace un año solamente jugaban en el Ascenso, hoy son finalistas y en unos meses representarán al país en Concacaf.