El estudio está a cargo del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles de Honduras, el Colegio de Arquitectos de Honduras y profesionales de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; así como de Copeco, la Alcaldía Municipal y de la Conapid, quienes serán los encargados de recomendar el cierre o habilitación del coloso capitalino.
Este lunes, los integrantes de la comisión evaluadora sostuvieron una reunión para continuar con el informe, el cual deberá estar listo el 27 de enero, según detalló Gabriel Rubí, comisionado de Copeco.
'Se harán varias evaluaciones esta semana y la próxima, que es la última semana de enero, así como se lo dijimos a los equipos, a la Liga Nacional y la Federación Nacional de Fútbol, que la última semana de enero le estaríamos dando las fechas y las formas de uso del Estadio', agregó Rubí, al tiempo que demandó que 'no es posible que el Estadio pueda ser utilizado sin estos procesos de restauración'.
“La próxima semana ya tendremos una respuesta para ello en cuanto a cómo pueden programar varios torneos que son los que los están presionando a ellos, sin embargo, hemos visto con extrañés que están metiendo presión para que se habilite eso y se les ha dicho que todavía no se puede utilizar”.
Sin embargo, el comisionado de Copeco indicó que hay que esperar a ver 'si se va a poder utilizar en febrero y los equipos tienen que entender y saber que este es un tema que va más allá de lo deportivo, estamos hablando de la pérdida de miles de personas y esa es nuestra responsabilidad'.
VEA: Las fotos de los daños y fisuras que provocaron el cierre del Nacional
¿Presión de los equipos?
“Tenemos listo el informe de la evaluación para el 27 de enero, esperamos que todo salga bien y esperamos que así sea. No estamos presionados con tiempo, ni tampoco nos vamos a dejar presionar. El trabajo total puede durar unas o cuatro semanas más, sin embargo debemos saber los productos para trabajar de una manera profesional”, continuó contando a EL HERALDO.“Que nos han estado diciendo, que si las graderías en la parte superior donde está el muro perimetral es de mayor riesgo, que habilitemos el 50 por ciento de la mitad hacia abajo. O que juguemos a puerta cerrada o que solo inhabilitemos los sectores con mayores daños del Estadio. Esas son situaciones que el mismo consultor nos va a dar juntos a los miembros de esta comisión”, reveló.
Sobre la presión de los equipos capitalinos para que se abra de nuevo el estadio o que desde ya se comiencen con los trabajos, Rubí aseguró que “es que ellos ( Olimpia y Motagua) lo que quieren ver es a los albañiles ahí trabajando y viendo algún tipo de barniz a las cosas y esto no es así. El trabajo es una evaluación donde se va a analizar el tiempo de construcción, el diseño que tiene el estadio, los tipos de movimiento que salió en aquel famoso video y todo es el producto que nuestro consultor nos va a dar”.
ADEMÁS: El sufrimiento de Diego Vazquez en las gradas del Carlos Miranda
“Luego tomaremos decisiones más profundas en cuanto a los trabajos más específicos que se pueden hacer, pero en este momento es una evaluación de cómo está el estadio y como está la estructura y el producto que le vamos a ofrecer a estos equipos la próxima semana es si se puede utilizar de manera parcial, de forma total o que no se puede utilizar”.
“Así lo dejamos establecido desde diciembre, en el mes de enero iba a estar cerrado para que pudiéramos nosotros trabajar más tranquilamente durante ese proceso de evaluación”, finalizó diciendo.