Deportes

FIFA sanciona a la Selección Nacional de Honduras con cierre del Estadio Olímpico de San Pedro Sula


El castigo se desprende por incidentes ocurridos en el partido Honduras- Panamá donde el público lanzó gritos homofóbicos, entre otros incidentes violentos.

19.12.2016

Tegucigalga, Honduras
El Comité Disciplinario de la FIFA determinó este lunes sancionar a la Selección Nacional de Honduras con el cierre del Estadio Olímpico de San Pedro Sula para su partido contra C osta Rica.

El castigo se desprende de incidentes ocurridos en el partido Honduras- Panamá el pasado 11 de noviembre donde el público lanzó insultos, gritos homofóbicos, entre otros incidentes violentos.

En ese sentido, el estadio sampedrano deberá cerrar sus puertas para el partido Honduras-Costa Rica que se jugará el próximo 28 de marzo en la ruta clasificatoria a Rusia 2018.

Pero no solo eso, sino que la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) deberá pagar además una multa de 40 mil francos suizos que equivale a unos 39 mil dólares y casi un millón de lempiras.

Otras sanciones
De igual forma, la selección de Chile fue castigada con no poder jugar sus dos próximos partidos oficiales en el estadio Nacional de Santiago y con una multa de 30,000 francos suizos (28,000 euros), debido a cánticos homófobos de sus aficionados, anunció la Comisión de Disciplina de la FIFA este lunes.

Los incidentes tuvieron lugar en el partido entre Chile y Uruguay del 15 de noviembre, en el que la Roja venció 3-1 en las eliminatorias para el Mundial. Desde octubre de 2015 es la octava vez que Chile es condenada por la FIFA por este tipo de comportamientos.

Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre), según señaló la FIFA en su comunicado.

Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia (80.000 francos suizos), Ucrania (60,000 francos suizos), Polonia (35,000 francos suizos), Argentina (30,000 francos suizos), Bosnia-Herzegovina (25,000 francos suizos), Colombia (25,000 francos suizos), Panamá (25,000 francos suizos), México (20,000 francos suizos) y Venezuela (20,000 francos suizos).

En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA.

También fueron multadas las Federaciones de fútbol británicas por haber lucido una amapola en sus camisetas durante partidos en noviembre.

Esa flor recuerda cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, a los soldados del país fallecidos, pero la FIFA prohíbe mostrar símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos.