CHESTER, ESTADOS UNIDOS.- Edil Pavón es un nombre del que pocos han conocido y del que nadie casi habla. El entrenador hondureño es destacado, ya que fue el filtro para que Fenafuth y David Ruiz empezaran las platicas para que el volante se pudiera unir a la Selección de Honduras.
El entrenador catracho, quien dirigió a las reservas del Miami Dade FC, exequipo comandado por el brasileño Emerson, charló extendido con EL HERALDO sobre cómo fue el volante le dio el “sí” a la Bicolor.
Pavón también detalló cuáles son las cualidades que tiene Ruiz, el crecimiento que ha tenido en los últimos años y reveló que si Honduras se duerme, la Selección de Estados Unidos podría quitárselo.
Edil formó parte de la plantilla del Real España en la temporada 1996/1997 y emigró a Estados Unidos en 1997 para cumplir el famoso “Sueño Americano”.
El volante hondureño mencionó a un medio argentino que debía quedarse más parado, porque el balón le iba a llegar.
Charla con El Heraldo
Usted fue uno de los primeros que confió en David Ruiz ¿qué vio de distinto en él?
Cuando yo trabajaba en la academia ‘United Start’ aquí en Miami y me tocó dirigir a David junto a Martín Castro, le vi enormes condiciones, era muy disciplinado tanto como persona como jugador. Luego yo me fui a la Sub-15 de Red Bulls y volví unos años después, pero ya no era aquel niño que había visto antes.
¿Cuántos años tenía cuando llegó a la academia?
Ocho o nueve años, ahí tuvo toda su formación hasta que llegó al Inter.
¿En lo futbolístico que le vio de diferente a esa edad?
Tenía un liderazgo. Usted sabe que hay líderes que sin hablar motivan solo con su lenguaje corporal y su forma de desempeñarse en el terreno de juego motivaba a los demás niños. Siempre fue un chico muy diferente, muy humilde, agradecido de todo, esforzado y ha hecho la diferencia.
¿Cómo fue ese acercamiento con la federación?
Yo hablé con el profesor Daniel Uberti por la cercanía que tuve cuando estuve en proceso mundialistas menores con el profesor Carlos Tábora y Emilio Umanzor, y le dije “mire profe, está este muchacho, le recomiendo que lo puedan observar. Y me dijo “mira, tal fecha el profesor Luis Alvarado va a estar en Miami”. Para esas fechas y con la misión de que lo vieran, yo organicé un juego entre dos academias en el campo de la Liga Catracha y el entrenador se me acercó y me dijo “me gusta el juego de ese muchachito colocho, sin saber quién era”. Por él fue que lo invité que viniera, le respondí.
Edil Pavón fue el intermediario de que David Ruiz fuera convocado por la Selección de Honduras.
¿Luego lo invitaron a un microciclo?
El año pasado yo fui personalmente a la Selección, David aún no había firmado con el primer equipo del Inter de Miami. En su primer microciclo con Honduras recuerdo que cuando todo terminó le pregunté que si creía que habían más jugadores en Miami que pudieran venirse a la H y me dijo: “Sí, hay muchos, pero no todos estamos listos”. Él tiene una idiosincrasia muy marcada, a pesar de que David nació en Estados Unidos, el acento, la jerga hondureña la maneja al 100%, lo puede ver aquí en Miami sentado en una acera comiéndose una baleada con un fresco y mañana puede estar en un restaurante muy fino, eso me hizo esforzarme para que llegara a la Selección.
Él en ese momento no tenía pasaporte ¿usted fue el que solventó ese proceso?
Yo inicié el proceso, pero la verdad todo se concretó por otro lado. El profesor Luis Alvarado y Gerardo Ramos fueron los que cerraron. Le voy a decir algo, a veces la gente tira que la federación no solventa o que más bien cierra puertas, pero no es cuestión solo de ellos, también es algo que deben hacer los padres de familia. Aquí hay padres que quieren que les den la oportunidad a sus hijos y no tienen la documentación y no hacen nada por conseguirla. El pasaporte es un documento de portador, no de una entidad.
¿Por qué usted lo trae a Honduras? ¿Él le dijo en algún momento quiero ir allá?
No me lo dijo directamente, yo se lo pregunté: “David y si un día te invitaran a la Selección de Honduras, ¿irías?”. Me contestó con todo gusto me voy a Honduras, a pesar de que había estado en un campamento de la Sub-19 de Estados Unidos.
¿Cómo se sintió David Ruiz luego del Mundial de Argentina 2023?
David Ruiz estaba muy alegre y agradecido y me comentó que siempre iba a estar a la expectativa de Honduras.
¿Cómo ve su crecimiento?
En lo futbolístico ha evolucionado de una manera extraordinaria y como persona lo veo el mismo, no ha cambiado, no es agrandado. Lo he visto frecuentando la Liga Nacional y cosas así.
¿Qué equipo de Honduras es David Ruiz?
Yo creo que es Vida, porque cuando estábamos en Honduras días antes del microciclo me dijo “vamos al estadio”, y jugaba Vida contra Honduras Progreso.
¿Le ha contado alguna anécdota a la par de Messi?
No exactamente, pero una vez que llegó a la universidad donde yo trabajo le dije “haceme un favor, pegale una patada a Messi en broma”. Pero me dijo “no profe, jeh, me matan”. Ahí supe que a Messi lo cuidan mucho en el equipo.
¿Qué tan interesado esta David Ruiz de jugar con Honduras?
De lo que yo he conversado con él analizo que un 100%. David pudo haber llegado a la selección desde antes, pero el entrenador del Inter de Miami no lo prestaba.
¿Cree que le diría no a un interés de Estados Unidos?
Eso es como cuando dos muchachos quieren a la misma chica, el primero que llegue y el que le ofrece mejores cosas es el que se va quedar con ella. Honduras tiene la ventaja, pero no se puede dormir porque se lo pueden quitar.