LONDRES, INGLATERRA.- El seleccionador inglés Gareth Southgate anunció este martes que no continuará en el cargo, dos días después de la derrota frente a España en la final de la Eurocopa (2-1).
“El tiempo de cambiar y abrir un nuevo capítulo ha llegado. La final del domingo en Berlín ante España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra”, señaló en un mensaje transmitido por la Federación Inglesa.
Southgate había llegado al puesto hace ocho años y dirigió en 102 ocasiones a la selección inglesa.
La derrota de los Tres Leones el domingo en Berlín fue la segunda consecutiva en una final continental tras caer hace tres años en los penales ante Italia en Wembley.
En el Mundial de Rusia-2018 la aventura inglesa terminó en semifinales ante Croacia (2-1 en la prórroga). Cuatro años después, en Catar, Francia eliminó en Inglaterra en cuartos (2-1).
“El grupo que llevamos a Alemania tiene muchos jóvenes talentos entusiastas. Pudieron ganar el trofeo con el que soñábamos”, escribió Southgate en su mensaje de despedida.
Inglaterra sigue inmersa en una interminable travesía del desierto, sin títulos desde que ganara el Mundial como local en 1966, el único trofeo en la vitrina de la Federación Inglesa.
“En las 25 competiciones posteriores a 1966 y antes de que Gareth llegara, habíamos ganado siete partidos a eliminación directa. En las cuatro últimas competiciones, en su mandato, hemos ganado nueve. De hecho, en ocho años ha ganado más partidos de los que cuentan de verdad que en los 50 años precedentes”, subrayó el director general de la federación, Mark Bullingham, en un comunicado.
“Gareth hizo posible la misión imposible y puso los fundamentos de los éxitos futuros”, añadió. “Ha tenido la máxima consideración de los jugadores, el equipo técnico y todo el mundo en la FA y en el mundo del fútbol”, añadió.
Su sucesor será nombrado “lo antes posible”, indicó Bullingham. La Liga de Naciones empieza en septiembre.
Entre los posibles sucesores, el entrenador del Newcastle Eddie Howe, así como dos antiguos técnicos del Chelsea, Graham Potter y Mauricio Pochettino.
Southgate se había hecho cargo de la selección inglesa en 2016, en un momento muy bajo, eliminada por Islandia en octavos de la Eurocopa.
“Jugar para Inglaterra, entrenar a Inglaterra ha sido el honor de mi vida”, señaló el antiguo internacional de 53 años. “Significa todo para mí”.