TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juego de “vida o muerte” para disputar el pasaporte a la Copa América y el arranque de la eliminatoria mundialista abanderan el calendario de la Selección de Honduras en un crucial año 2024.
La agenda es tan importante como retadora para una escuadra que hasta hoy contabiliza cinco juegos confirmados en el año, aunque seguramente se ampliará la cartelera de partidos de Honduras. Tres encuentros oficiales y dos amistosos forman el quinteto de duelos garantizados para el combinado dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.
Después del último choque ante México el 21 de noviembre de 2023 y tras ver truncada la clasificación directa a la Copa América, el estratega empezó a montar el plan para cumplir las metas en este 2024.
Preparación intensa de la Bicolor para 2024
El seleccionador ha estado presente en muchos partidos de la Liga Nacional de Honduras para observar a los habituales seleccionados, así como para descubrir nuevas piezas que lleguen a fortalecer al equipo de todos los hondureños.
”Tenemos un gran reto. Nuestra obligación es darle seguimiento a los futbolistas y encontrar nuevas armas”, contó el doctor Rueda.
Aparte de la presencia en los encuentros del torneo doméstico, el director técnico planificó dos microciclos de cara al repechaje de la Copa América contra Costa Rica. El primero se llevó a cabo del 11 al 14 de febrero, mientras que el segundo se realizó del 3 al 6 de marzo.
El 13 del tercer mes de este 2024, el DT montó la concentración definitiva para el duelo contra los ticos y dos días después anunció la convocatoria de la Selección de Honduras para ese choque frente a los costarricenses.
Dos grandes objetivos de la Selección de Honduras
La expedición catracha se debe preparar a tope para cumplir con dos grandes objetivos que se ha planteado Rueda en este año: clasificar a la Copa América 2024 e iniciar con pie derecho la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026.
El primero de los retos se definirá este sábado 23 de marzo en el Estadio Toyota de Frisco, Texas, Estados Unidos, en donde la H enfrentará la repesca contra la Sele para buscar llegar por segunda vez en su historia al torneo de selecciones más añejo del mundo.
En cuanto a duelos de preparación, la Bicolor ya disputó uno y tiene pactado otro amistoso para este mes en Estados Unidos. El 17 enero perdió 0-2 contra Islandia en Fort Lauderdale, y el 26 de marzo tendrá el segundo fogueo al enfrentar a El Salvador en Los Ángeles.
El debut en la eliminatoria mundialista
Si la H se impone a Costa Rica y clasifica a la Copa América, irá al grupo D del torneo y tendrá la posibilidad de jugar al menos tres partidos de la fase de grupos (contra Brasil, Colombia y Paraguay).
Posteriormente, la Selección de Fútbol de Honduras arrancará el camino rumbo a la Copa del Mundo que se celebrará dentro de dos años en Estados Unidos, México y Canadá.
El equipo comandado por Rueda debutará en la eliminatoria de Concacaf el 6 de junio en casa frente a Cuba y el 9 de ese mes visitará a Bermuda en su segundo y último partido premundialista del año.
Experimentados y las nuevas figuras de la H
La idea de Rueda es llegar a esos duelos contra los caribeños con un equipo más en forma y con más rodaje. El cafetero tomó las riendas de la H el año pasado y llegó con la misión primordial de clasificar al Mundial, pero también con el objetivo de afianzar un cambio generacional que inició hace ya algunos años.
El entrenador ha formado un proceso bajo el liderazgo de experimentados como Luis Buba López, Andy Nájar, Anthony el Choco Lozano (Almería de España), Alberth Elis (Bordeax de Francia), Bryan Acosta (Gaziantep FK de Turquía) y Romell Quioto (Al-Arabi de la segunda división de Arabia Saudita).
Ellos son los llamados a ser la brújula de una camada de jóvenes figuras como Denil Maldonado, Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez, Luis Vega, Joseph Rosales, Rigoberto Rivas y el delantero del Celtic de Escocia, Luis Palma.
Las metas están servidas y será el tiempo el encargado de decir si la Bicolor cumple o no con los objetivos planteados para este 2024.