Bombazo en la Concacaf. El entrenador Gregg Berhalter no seguirá al frente de la selección de Estados Unidos, anunció la Federación de Fútbol de dicho país.
La decisión de la Federación Estadounidense de Fútbol llega tras el fracaso en la Copa América 2024, donde se quedaron afuera en la fase de grupos.
“Quiero agradecer a Gregg por su arduo trabajo y dedicación a US Soccer y a nuestra Selección Nacional Masculina”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.
Y agregó: “Ahora estamos enfocados en trabajar con nuestro director deportivo Matt Crocker y aprovechar su experiencia en los niveles más altos del deporte para asegurarnos de encontrar a la persona adecuada para liderar a la USMNT hacia una nueva era de éxito en la cancha”.
Berhalter fue contratado en 2018, casi 14 meses después de que los estadounidenses no lograran clasificarse para la Copa del Mundo de ese año. Ahora ha sido despedido.
El rendimiento en los últimos meses y lo sucedido en la Copa América, es lo que ha llevado a la Federación de Estados Unidos a tomar esa decisión.
Berhalter termina su mandato en Estados Unidos con 44 victorias, 15 derrotas y 13 empates. Tiene el porcentaje de victorias más alto de cualquier entrenador permanente de la selección de Estados Unidos. Al final, no fue suficiente para salvar su puesto.
La pregunta es: ¿Quién será ahora el nuevo entrenador de Estados Unidos?
El combinado norteamericano tendrá un nuevo DT de cara al Mundial 2026, donde serán sede.
El director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, liderará y ha comenzado su búsqueda para el reemplazo de Berhalter.
“Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda”, dijo Crocker.
Se espera que la Federación Estadounidense de Fútbol nombre a un nuevo entrenador antes de su próximo partido, un amistoso contra Canadá, semifinalista de la Copa América, el 7 de septiembre.
Sustitutos de Berhalter en Estados Unidos
Los nombres que suenan en Estados Unidos para convertirse en el sustituto de Berhalter en la selección son muchos.
Jürgen Klopp, Thierry Henry y Marcelo Bielsa son los que más suenan.
Jesse Marsch, Hugo Pérez y Pellegrino Matarazzo serían contemplados también. De clubes europeos de prestigio suenan los nombres de Massimiliano Allegri o el argentino Mauricio Pochettino.
Ahora bien, el gran favorita sería Klopp, quien está sin trabajo tras anunciar su salida del Liverpool de Inglaterra, donde tuvo mucho éxito.