Flojas las estacas que sostenían su nuevo proyecto, a Héctor Vargas las cuentas le han cerrado mejor de lo que pensaba allá por julio, en la recta final de una pretemporada que recibía la peor de las noticias: la trombosis que dejaba sin torneo al caudillo Fabio de Souza.
“Esa fue una sorpresa muy grande. Aparte, me doy cuenta que Noel Valladares pensaba en retirarse por la lesión que tuvo en Tocoa -al final, lo hará en diciembre-; Alex López decidió irse; cuatro futbolistas clave fueron convocados a los Juegos Olímpicos; Ever Alvarado se marchó a la MLS y no tenía a la defensa que salió campeón... realmente preveía un campeonato duro, complicado, malo para el equipo”.
- Sin embargo, terminó como súper líder y se dio el lujo de meter a toda la banca en la fecha 18, ¿no es así?
- No es broma, con todos los problemas que tuvimos para empezar el campeonato el otro día recordábamos con Nerlin Membreño (su AT) que a esta altura pensábamos que íbamos a estar viendo dónde trabajábamos el otro torneo... y mirá que seguimos regresando a entrenar a El Indio...
El León de Formosa es un tipo con el método bien claro y nada complicado. No por nada presume de sus 256 partidos consecutivos dirigiendo en Primera División:. “2Doscientos 22 en Liga, 18 en Concacaf y 16 en Copa”, subraya; esa experiencia, claro, le permite sacar el puño de la mano dura cuando algo no anda como debe.
“Empezamos perdiendo el partido contra Social Sol en Tegus y el equipo no coordinaba bien. Ahí tomé la primera decisión drástica: sacar a David Meza a los 20 minutos. Titular en los partidos duros al final del Clausura, lo miré muy mal esa noche y prácticamente no ha vuelto a jugar”.
Bueno, igual no juegan Jorge Bengoché, Ricardo Barrios, German Mejía, poco o nada de Misael Ruiz...
El que juega conmigo es por rendimiento. A David Meza lo hice debutar en Platense, pero cuando baja el rendimiento lo tengo que sacar, porque si no soy desleal con otro jugador que está mejor.
En medio de la escasez, pone a un chico sin nombre: Elvin Casildo.
A él lo recomienda Raúl Martínez Sambulá y aparece en el semestre pasado en las Reservas de Olimpia. Lo vimos crecer en los entrenamientos y tiene una mejor proyección que otros defensas con más tiempo que él en el club. Apostamos por él y va a ser uno de los grandes defensas del club.
¿Hay otro juvenil que el presidente, Rafael Ferrari, le ha pedido que pula?
Es que si fuera por don Rafa, pondría un portero de experiencia y 10 jovencitos. Inclusive me reclama y me dice que fui cobarde porque no lo puse a Casildo ante Pachuca, pero le hice ver que una mala noche contra Jara, Lozano o Urretaviscaya le podría haber hecho perder confianza. Pero después lo puse en el clásico ante Motagua y rindió bien.
Hablemos del torneo. Dice Wilmer Cruz que a él no le gustó este campeonato, ¿Qué piensa?
No le gusta porque no le ha ido bien. Si él tuviera 39 puntos, hubiera dicho que es el mejor torneo de Centroamérica. El campeonato no es malo, los que fuimos malos somos los entrenadores, que hemos fallado en muchos cambios o en ciertos momentos de los partidos.
¿Con qué momento del campeonato se queda?
Recién la semana pasada estaba viendo un recorte de EL HERALDO del gol de chilena de Rubilio Castillo a Social Sol: Motagua llegaba a 13 puntos y nosotros teníamos 11, a falta del clásico. Mirá cómo son las cosas, veo la realidad de hoy y estamos 11 puntos arriba de un club que era el candidato del país para salir campeón arrasando.
¿Era el candidato de todo el país, profe?
Tengo otro recorte de Edy Atala (presidente de Motagua) que dice: “Si no es campeón goleador Marco Tulio Vega, será Rubilio Castillo”.
Eso te da la pauta de cómo se armó Motagua; Real España trajo a Domingo Zalazar, Iván López, Cristhian Altamirano y a nosotros más bien se nos fueron varios titulares: Alvarado, López, Elis. Tanto España como Motagua se armaron para salir campeonesón y Marathón trajo al Rambo Rodríguez, a Charles Córdoba, a Israel Silva Mattos. Y mirá la tabla, Olimpia le sacó 15 puntos a Marathón, 11 a Motagua y ocho a España, esos son méritos que marcan el buen camino que llevamos.
¿Se siente seguro de cara a la liguilla?
Las semifinales sones un torneo diferente. Lo fuerte que somos nosotros en el Nacional es una de nuestras ventajas, pero la liguilla es otro torneo. Por lo que terminó jugando, la Real Sociedad puede ser la gran sorpresa, lo veo muy fuerte de local y de visitante juega con un desparpajo que pocos lo hacen y hasta nosotros lo hemos sufrido.
¿Qué jugadores le han llamado la atención?
Me gustó Cristhian Altamirano, por el atrevimiento que puso hasta antes de que lo lesionaran en el clásico contra Motagua acá en Tegus; Gerson Rodas anduvo bien; Jonathan Paz, muy sólido; Wilmer Fuentes no sé por qué dejó de jugar; me sorprende lo de Esdras Padilla en Juticalpa; Roby Norales en Platense, así como el defensa y el portero de Platense y Hay Pino tiene gol, ¿eh?
¿En qué lugar ubica a este Olimpia, de todos los que ha dirigido?
Este Olimpia lo ubico en primer lugar: tiene personalidad, maneja partidos difíciles como el de Juticalpa, con un hombre menos desde los 57 minutos, o cuando le dio vuelta a un 2-0 en Tocoa; en segundo lugar pongo el equipo que derrotó a Motagua en la Liga y a Platense en la Copa, por las variantes que tenía y con un Choco Lozano manejando los tiempos del equipo; en tercero, el del tridente del torneo pasado.
Si este es el mejor Olimpia que dirigió, ¿cuál sería la frutilla del postre?
El título. Si llegamos a ganar la copa 31 consolidaríamos un año bárbaro, espectacular y por qué no, el fin de un ciclo. El cansancio mental no es bueno para la salud.
Pero dice Chelato Uclés que lo mira muchos años en el Olimpia.
Pero si él se iba a los seis meses... ja, ja, ja... y a mí me quiere dejar como Alex Ferguson en Manchester.
La última: ¿Qué sabor le dejó la eliminatoria ante Pachuca en Concacaf?
Si Pachuca nos subestimaba y jugaban unos cinco o seis suplentes, hubiésemos tenido más posibilidades. Pero a la hora de la verdad, pesan los fichajes de ellos, Franco Jara, Urretaviscaya, en relación a los nuestros, Gerson Rodas y Danilo Tobías. La estructura de ellos es para comprar un Mercedes Benz, la nuestra es para comprar un Corolla.
Y don Rafa lo tiene claro: la economía del país no da para fichar a una o dos estrellas solo para cuatro juegos.