TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por casi 60 años, al menos desde la fundación de la Liga Nacional, el fútbol en Honduras se ha consolidado como un deporte capaz de desatar la pasión de millones de aficionados, siendo así una parte esencial de la cultura hondureña.
Cada fin de semana, los diferentes estadios del país son una muestra clara del folklore futbolero, el cual es único en nuestro país. Aficionados acompañados por sus familias vistiendo las camisetas de sus equipos, el aliento de las barras o la venta de comidas y otras delicias marcan la jornada para muchos, convirtiéndose en todo un ritual para muchos.
Pero para hablar de la historia del fútbol en Honduras es necesario iniciar por los orígenes, siendo justamente el juego de pelota maya una parte importante para el surgimiento del que es el deporte más seguido en todo el mundo.
Si bien varios historiadores sostienen que la primera civilización en divertirse dando patadas a balones y metiéndolas en redes data del Siglo III a.C. en China, el juego de pelota maya se presenta como el ancestro más cercano del hoy llamado balompie.
Algunos expertos sostienen que la idea de deporte en equipo surgió en Mesoamérica, región que se extiende desde México a Costa Rica. Aquí muchas civilizaciones jugaban un deporte haciendo uso de una pelota pesada hecha de una sustancia derivada de la resina de los árboles.
Pese a no saber dónde nació el deporte, este era muy popular entre las diferentes culturas mesoamericanas, entre ellas los tehotihuacanos, los aztecas y los mayas.
Miles de años antes de que se perfeccionara el proceso de elaboración de pelotas de caucho, las civilizaciones precolombinas dieron el punto de partida para que se practicaran varios deportes, entre ellos el fútbol.
Llegada del fútbol a Honduras
Con todas los primeros indicios de práctica de un deporte haciendo uso de una pelota por parte de civilizaciones antiguas, el fútbol terminó formalizándose en Inglaterra en el Siglo XIX, naciendo así el deporte que es seguido por más de 265 millones de personas en todo el mundo.
Con un crecimiento como la espuma en Europa, el fútbol no tardó en cruzar el charco y fue cuestión de tiempo para que llegara a América.
La historia de amor entre los hondureños y el balompié se remonta a 1896, año en que la pasión del Viejo Continente se extendió a un país en el que se terminó convirtiendo en un fenómeno cultural.
Todo surgió luego de que pasajeros procedentes de Europa llegaran a Puerto Cortés, entre ellos Julio Luis Ustaritz, quien entre sus pertenencias traía un balón de fútbol.
En un inicio quienes practicaron el deporte en su gran mayoría eran ingleses debido a que en su país el balompié era solamente practicado por la clase pudiente de la época, pues era considerada como una actividad de élite que solo unos cuantos privilegiados podían practicar.
Pero todo cambió en 1906, en donde el gobierno decidió contratar al profesor guatemalteco Miguel Saravia, quien se encargó de enseñar y practicar el deporte en la Escuela Normal de Varones en Tegucigalpa.
Esto dio origen a la primera selección registrada en el país, la cual estaba integrada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Borromeo y el primer partido oficial fue una derrota 9-0 ante el seleccionado de Guatemala.
¿Cómo nacen los clubes de fútbol?
Luego de la primera aparición de una selección hondureña, el fútbol fue tomando mucho auge en el país, principalmente entre la clase más pudiente.
En un inicio, el fútbol no podía competir ante el béisbol, pero todo esto cambió en 1917 cuando el Juventud Olímpica, equipo fundado en 1912, pasó a llamarse Club Olimpia, cambiando así para siempre el desarrollo del balompié.
Con los ahora conocidos como Leones como los decanos del fútbol hondureño, en Tegucigalpa surgieron los clubes Lituania, Signos, Trébol, Honduras, Atlético Deportes.
Pero a pesar de que en la capital del país nacieran varios clubes, fue hasta 1925 que San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, levantara la mano para meterse en la escena futbolística con el nacimiento del Marathón el 11 de noviembre de 1925.
El hoy conocido como “El Monstruo Verde” tuvo su origen a iniciativa de Eloy Montes (su primer presidente), Rubén Cerrato , Carlos Miranda, José “Pepé” Améndola, entre otros personajes, durante el gobierno de Miguel Paz Barahona, quien bautizó las canchas deportivas con el nombre de “Patria Marathón”.
Para 1926 el auge futbolero en Honduras seguía en su máximo esplendor, pues en ese año apareció el Argentina, equipo que fue cuna de grandes jugadores. Asimismo, en esa misma época surgieron clubes como el Motagua en 1928 y “Los Tejeros” del España (hoy Real España) en 1929.
Con los hoy denominados “cuatro grandes” apareciendo en la segunda década del Siglo XX, las bases del fútbol hondureño estaban puestas y en este periodo de tiempo se dio paso a la denominada época del amateurismo.
A pesar de que por aquellos años no existían los estadios de fútbol que conocemos hoy en día, los partidos que involucraban a Olimpia, Motagua, Real España y Marathón eran todo un acontecimiento, lo cual explica en gran parte la popularidad y el arraigo que tienen estas instituciones hasta nuestros días.
Desarrollo organizativo del fútbol hondureño
Con los clubes de fútbol dando sus primeros pasos, el desarrollo organizativo del fútbol hondureño llevó algunos años.
Pero si hubo un verdadero punto de despegue para el fútbol en Honduras fue en marzo de 1930 cuando una Selección de Honduras con más rodaje en el mundo del balompié viajó hasta Cuba para participar en el desaparecido torneo NORCECA.
En La Habana, Cuba, la representación hondureña conformada en su mayoría por futbolistas de los nacientes Olimpia y Motagua, más algunos refuerzos de otras partes del país, se vio las caras ante el conjunto anfitrión, su similar de Jamaica, El Salvador y Costa Rica.
Honduras debutó con un aplastante triunfo 5-1 ante Jamaica, luego en los dos siguientes partidos cayó goleada 0-7 y 0-5 contra Cuba. Ya en la segunda ronda la selección venció a El Salvador 4-1 y luego cayó derrotada 0-8 ante Costa Rica.
Honduras ocupó el tercer lugar de esta competencia que fue ganada por Cuba, lo cual fue un auténtico impulso para el fútbol en nuestro país.
Con la gran participación hondureña en el Caribe, el fútbol comenzó a quitarle protagonismo al béisbol y un hecho que terminó de consolidarlo como el deporte más popular entre los hondureños fue la construcción del Estadio Nacional.
Pese a que el 15 de marzo de 1948 fue inaugurado con un partido de béisbol, el fútbol terminó siendo el deporte reinante en el principal escenario deportivo del país.
Por aquellos años la mayoría de los deportistas practicaban fútbol y béisbol, por lo que ambas disciplinas convivían en el día a día.
Pero otro paso importante en la historia del fútbol en Honduras fue la creación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en 1964.
El primer campeonato liguero tuvo lugar en 1965 con la participación de 10 equipos, siendo el Platense el primer campeón en la historia.
La Liga Nacional y sus clubes comenzaron a cobrar más popularidad y la actividad futbolísticas de clubes continuó de forma ininterrumpida, a excepeción de 1972, lo cual ocurrió a la par con el desarrollo de la Selección de Honduras.
La máxima representación del fútbol hondureño era conducida en un inicio por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras. Todo esto cambió en 1980 con el nacimiento de la Fenafuth a iniciativa de Pedro Atala Simón, presidente del Motagua.
Aquel primer congreso de la naciente Federación de Fútbol estuvo presididio por Enrique Miselen, siendo elegidos posteriormente Pedro Atala Simón como presidente y Daniel Matamoros Carrasco como secretario general.
Luego de varias participaciones en diferentes competiciones regionales, el fútbol hondureño tenía un ente rector.
Participación internacional y Mundiales de Honduras
A lo largo de la historia, Honduras ha disputado Copas Mundiales en diferentes categorías, destacando principalmente las tres clasificaciones a nivel mayor.
La Selección de Honduras ha clasificado a los Mundiales de España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, habiendo disputado un total de nueve partidos en la máxima justa del fútbol, en los cuales ha registrado tres empates y seis derrotas.
Asimismo, Honduras ha participado en torneos juveniles como Mundiales a nivel Sub-20 y Sub-17 y los Juegos Olímpicos.
En total el país cinco estrellas ha estado presente en 13 Mundiales Juveniles y cinco Juegos Olímpicos, en los cuales ha obtenido algunos logros que han llenado de orgullo a la afición.
A lo largo de la historia, Honduras ha disputado Copas Mundiales en diferentes categorías, destacando principalmente las tres clasificaciones a nivel mayor.
La Selección de Honduras ha clasificado a los Mundiales de España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, habiendo disputado un total de nueve partidos en la máxima justa del fútbol, en los cuales ha registrado tres empates y seis derrotas.
Asimismo, Honduras ha participado en torneos juveniles como Mundiales a nivel Sub-20 y Sub-17 y los Juegos Olímpicos.
En total el país cinco estrellas ha estado presente en 13 Mundiales Juveniles y cinco Juegos Olímpicos, en los cuales ha obtenido algunos logros que han llenado de orgullo a la afición.
Entre los máximos logros de la Selección de Honduras se encuentran una copa de campeón de Concacaf, un subcampeonato de Copa Oro, cuatro títulos de la Copa de Naciones de Concacaf, el tercer lugar de la Copa América 2001, el título del Torneo Preolímpico de 2008, dos medallas de plata a nivel panamericano y el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Consolidado como la máxima pasión entre los hondureños, el fútbol seguirá escribiendo su historia dentro y fuera de la cancha con capítulos que quedarán grabados en la memoria de los aficionados.